Cree que hoy se volverá a dar un empate en la elección del Presidente y apela a la “reflexión” para acabar con esta situación El portavoz parlamentario de EA, Rafael Larreina, apostó hoy porque EHAK esté representado en la Mesa de la Cámara vasca y aseguró que su formación no excluirá al Partido Comunista de las Tierras Vascas, “si está en nuestra mano”. Además, consideró que hoy se volverá a dar un empate en la elección del Presidente de la Mesa y apeló a la reflexión de los grupos para acabar con esta situación.
En una entrevista en Radio Euskadi Larreina consideró que en la futura Mesa del Parlamento no debe haber exclusiones y dijo ver “lógico” que EHAK tenga un puesto en este órgano parlamentario, “si queremos ir a una situación de mayor normalización política”
“EA lo tiene muy claro, no vamos a excluir si está en nuestra mano, lo que pasa es que nosotros tenemos el peso que tenemos, siete parlamentarios, pero, desde luego, no va a ser por los siete parlamentarios de EA por quienes no esté EHAK en la Mesa”, aseguró.
Respecto a posibles discrepancias con Ezker Batua por este asunto, el dirigente de Eusko Alkartasuna indicó que no ha existido ningún “roce” con la formación de Javier Madrazo, aunque consideró que EB “ha dicho cosas, alguna de ellas imprudentes” porque “creo que se pueden defender los derechos y aspiraciones de uno pero no es bueno meterse en el ámbito personal y de bajo estilo con otra fuerza política” y agregó que EB no se ha puesto en contacto con EA para este asunto.
REFLEXIÓN
Sobre el bloqueo creado en la elección del presidente de la Mesa de la Cámara autónoma, el dirigente de EA dijo que le gustaría que se rompiera hoy, pero consideró que en esta jornada se volverá a reproducir el empate de los dos días anteriores, por lo que apeló a que los grupos realicen una “reflexión” para acabar con esta situación porque “me da la impresión de que la ciudadanía no nos está entendiendo a nadie”.
A su entender, en principio, PNV mantiene la candidatura de Juan María Atutxa, una postura que, según dijo, “sigue siendo firme y la respetamos” porque “tenemos un acuerdo previo de compromiso de apoyarnos mutuamente para garantizarnos la presencia de los dos grupos en la Mesa”.
En este sentido, consideró que, sobre este problema, se ha evolucionado “por unos caminos que no son deseables, que son los del veto personal y eso dificulta la solución”.
Además, manifestó que ésta no es una cuestión de “comunicación”, sino “talante y actitudes” porque lo fundamental sería que se “abandonara el campo de los temas personales” para entrar en el “ámbito de la relación normal entre partidos que funcionan sobre conceptos, ideas y proyectos”.
SIN CONTACTOS
Por último, Rafael Larreina consideró que, de momento, no hay contactos formales entre los grupos para resolver este bloqueo en la Mesa porque “el problema es que cuando se sitúa en el ámbito personal es muy difícil negociar”.
“Esta cuestión se ha enfocado muy mal desde el principio y tiene difícil solución, y creo que no es una cuestión de negociar sino de reflexionar y que cada uno piense que es lo que debe hacer desde el punto de vista de la responsabilidad democrática y política”, concluyó.
Fuente: Rafael Larreina