Knörr acusa a PP y PSE de la ´utilizar sin el mínimo pudor´ la Justicia y dice que ´esto no son las Cortes franquistas, sino un Parlamento democrático y soberano´ Eusko Alkartasuna defenderá el fuero parlamentario frente a la resolución del Tribunal Supremo que ordena disolver el grupo Sozialista Abertzaleak en el Parlamento Vasco. Así, cumplirá ´escrupulosamente´ con la ley parlamentaria, que es el reglamento de la Cámara. Normativa que no contempla ni permite la posibilidad de disolución de un grupo parlamentario.
Tanto el vicepresidente primero de la Mesa del Parlamento vasco y secretario general de EA, Gorka Knörr, como el portavoz parlamentario, Rafa Larreina, salieron al paso de la decisión tomada por el Supremo puntualizando que como miembros de la Cámara respetarán el reglamento, ante lo que, dijo Knörr, ´por lo que conocemos es una barbaridad jurídica y técnica´.
Según señaló Larreina, EA defenderá ´ante todo´ el fuero parlamentario, ´porque es la obligación que tenemos como parlamentarios´ y dado que el reglamento de la Cámara de Vitoria-Gasteiz no contempla esta posibilidad, ´no vamos a hacer nada contra el reglamento´.
Por su parte, Knörr avanzó que la Mesa del Parlamento tratará esta cuestión en su reunión del próximo martes, y precisó en referencia a la resolución del Supremo que ´no se puede hacer sino cambiando el reglamento del Parlamento vasco, porque nuestro reglamento, la ley que regula nuestra institución, no lo permite´. Para ello, recordó que ´hace falta una mayoría política que así lo quiera, y esa decisión se debe tomar por mayoría en la Cámara´.
No obstante, manifestó que ´no vamos a hacernos el harakiri a las órdenes de nadie´ y quiso decir ´alto y claro que esto no son las Cortes Franquistas, esto es un Parlamento democrático, soberano que debe defender el fuero parlamentario de sus miembros, sin mirar qué credo político defienden en la Cámara´.
Así las cosas, acusó a PP y PSE de ´utilizar sin el mínimo pudor´ la Justicia, y respecto a la filtración de la decisión judicial a través de la prensa, criticó el hecho de que ´se esté moviendo todo el aparato mediático del aznarismo y del PSOE, sin que la Cámara interesada tenga noticia directa´.
Fuente: Rafael Larreina