El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, aseguró hoy que, en la actualidad, el único texto articulado sobre el proyecto que mañana presentará el lehendakari Ibarretxe, es el que ha presentado Eusko Alkartasuna. Además, dijo que la apuesta de su formación pasa por lograr un nuevo marco jurídico político que reconozca el derecho de autodeterminación, la territorialidad y un mayor grado de autogobierno.
En una entrevista a ETB recogida por Europa Press, el dirigente de EA quiso dejar claro que el lehendakari Ibarretxe no hablará en el debate de Política General de mañana en nombre propio sino de los tres partidos que conforman el Gobierno y agregó que su partido será ´fiel´ al compromiso adquirido en las urnas en las pasadas elecciones autónomicas y ´por tanto, al programa electoral y de gobierno y ahí vamos a estar y vamos a seguir estando´.
´Otra cosa es lo que haya que votar después cuando venga el famoso texto articulado, eso tendremos que concretarlo entre los tres socios de gobierno´, dijo para destacar que en la actualidad el único texto articulado que existe es ´el de EA, un texto de 95 artículos, cinco disposiciones transitorias, cuatro finales y una derogatoria que está ahí como aportación a ese debate, a esa reflexión y a la búsqueda de ese acuerdo´.
Larreina manifestó que EA sigue apostando por el derecho de autodeterminacion ´para ejercerlo además en clave soberanista y en clave independentista´ ya que ´queremos avanzar hacia la independencia y vamos dando paso a paso porque nosotros rechazamos jugar al todo o nada que juegan otros porque eso normalmente te deja en el nada´.
En este sentido, destacó la necesidad de superar el ´actual marco jurídico político con un nuevo marco que reconozca el derecho de autodeterminación de forma explícita, la territorialidad de este país, el derecho que tienen todos los ciudadanos de Euskal Herria, de todos los herrialdes, los seis o siete, a formar parte, si así lo desean, de una unidad política vasca y al mismo tiempo, una vez reconocido ese derecho, respetamos la voluntad de esos ciudadanos para integrarse o no en ese proceso y apostamos al mismo tiempo por un mayor autogobierno´.
Para Larreina, ´si se quiere ser fiel a la voluntad de la ciudadanía y respetuoso con las normas democráticas´, se debe avanzar hacia un nuevo marco jurídico político ´que responda a esa voluntad expresada en las urnas´.
Según dijo, la pretensión es que la propuesta que mañana se presente en nombre del Gobierno se lleve adelante y que, a lo largo de esta legislatura, se plantee un ´nuevo marco´. ´Se va a empezar a debatir, a lo largo de más de un año de recorrido vamos a debatir y habrá que hacer un esfuerzo de intentar un nuevo punto de encuentro y someterlo a la voluntad de la Cámara primero´, concluyó.
Fuente: Rafael Larreina