EA reitera al PSE que está abierto a acordar los Presupuestos ´con todos los grupos, sin vetos ni exclusiones´ El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, calificó hoy de ´farisaica´ la polémica creada tras hacerse públicos los contactos mantenidos entre Batasuna y PSE, porque ´los problemas se solucionan hablando´. ´Montar escándalos a través de esa cuestión, me parecen escándalos farisaicos´, manifestó a Europa Press.

Larreina insistió en que, para poner solución a los problemas, se debe ´hablar´ entre ´todos los que representan a la ciudadanía vasca, desde el PP hasta el mundo de Batasuna´.

´De cara a avanzar hacia la normalización y la pacificación, las fuerzas políticas tienen que ejercer la responsabilidad y centrarse y preguntarse qué están haciendo´, prosiguió.

Para el dirigente de la formación nacionalista, ´hoy es más importante lo que se hace que lo que se dice, porque lo que se diga incluso puede ser un obstáculo para avanzar hacia la normalización política y la pacificación´.

Por esta motivo, según precisó, EA ´ha estado trabajando, sigue trabajando y va a seguir trabajando con seriedad, responsabilidad y con discreción en el objetivo de avanzar hacia la normalización y pacificación´.

´Y en ese trabajo va a estar incluido hablar con todos los representantes legítimos de esta sociedad y también buscar puntos de encuentro y consenso que den salida al conflicto político de fondo´, concluyó.

Por otro lado, Rafa Larreina, reiteró al PSE que se encuentra ´abierto´ a acordar los Presupuestos Generales del País Vasco ´con todos los Grupos, sin vetos ni exclusiones´. Además recordó al coordinador general de EB, Javier Madrazo, que el Gobierno vasco está sustentado por tres partidos, por lo que ´también él tendrá que pronunciarse sobre el impuesto de sociedades´.

Larreina se mostró molesto por las declaraciones del portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, quien acusó a EA de preferir pactar con EHAK las Cuentas vascas y haber lanzado un ´mensaje´ al PNV al decantarse, en un principio, por ese Grupo parlamentario.

´Que se preocupe él de su propia casa y no interprete las declaraciones de los demás, que eran muy claras. Nosostros estamos dispuestos a acordar los presupuestos con todos los grupos que estén dispuestos a llegar a acuerdos con seriedad y responsabilidad. Ni vetos ni exclusiones. Con todos´, aseguró.

Según Larreina, cuando precisó que, hasta la fecha, las propuestas de EHAK tenían más contenido, no se trataba de hacer ninguna advertencia, sino que ´simplemente describíamos la situación hasta el momento de presentarse las enmiendas por todos los grupos, y decíamos que con esos datos, lo que había era lo que había´.

´Habrá que ver ahora -agregó- con las enmiendas que registra cada cual, cuáles son las posibilidades y las actitudes de unos y otros grupos´.

MADRAZO

Además, el también parlamentario de EA reprochó a Javier Madrazo que aconsejara a PNV y Eusko Alkartasuna solventar sus desencuentros ´en la coalición, no en el Ejecutivo´. ´A Javier Madrazo le diría también que se preocupe de su propia casa y también de ser coherente con su propio posicionamiento en el impuesto de sociedades´, señaló.

Explicó que en esta materia –en la que PNV y EA mantienen posturas diferentes– lo que plantea EA es que el Gobierno vasco lidere la cuestión desde una óptica progresista´. ´Si Javier Madrazo quiere abandonar posiciones progresistas e ir por otros caminos, será su problema y el problema de su coherencia´, censuró.

Para Larreina, el problema no reside sólo en PNV y EA, sino en el propio Gobierno vasco, ´en el que estamos los tres partidos´. ´Luego, Javier Madrazo tambien tendrá que optar por ver qué modelo de impuesto de sociedades quiere´, apuntó.

SIN DISCREPANCIAS

El secretario de Organización de EA negó ´crisis o enfrentamientos´ entre los socios del Ejecutivo autónomo y afirmó que las diferencias que puedan surgir corresponden al ´normal funcionamieno de un Gobierno de coalición con tres partidos diferentes´. También señaló que su partido ´ha defendido siempre el acuerdo de Gobiero con lealtad y prudencia´ y lo seguirá haciendo.

Admitió que se han exhibido posturas distintas sobre el nuevo impuesto de sociedades, asunto en el que EA ha planteado ´con total claridad´ que se tiene que producir ´un liderazgo total por parte del Gobierno vasco´ con el objetivo de ir a una armonización. ´El Ejecutivo podrá ejercer las competencias que el propio Estatuto le otorga de armonización de temas fiscales´, apuntó.

´Creo que últimamente se están reverdeciendo los debates de hace 20 años alrededor de la LTH. Yo creo que la actual situación política, y económica y social, si queremos realmente defender y reforzar el estado del bienestar, hay que reforzar las instituciones comunes´, añadió
Fuente: Rafael Larreina