El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafa Larreina, criticó hoy que el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón haya citado a declarar a los miembros de Batasuna Pernando Barrena y Angel Elkano para aclarar si Batasuna está detrás de la convocatoria de la manifestación que se celebrará el próximo domingo en San Sebastián, y consideró que se trata de una ´actuación política del ámbito judicial´.
En declaraciones a Europa Press, Larreina calificó de ´gran error´ que se entre en el debate político ´que suscita el PP´ porque ´es hora ya de que finalicen las interferencias del ámbito judicial en el ámbito político´.
´La separación de poderes tiene que ser radical en todos los ámbitos y ahora todos sabemos que no estamos hablando de temas judiciales, sino de temas políticos´, añadió.
Larreina defendió la potestad de ´todos los ciudadanos que lo deseen´ para asistir a una manifestación que será ´como cualquier otra en democracia, convocada por ciudadanos que tienen plenitud de derechos´. También pidió que la marcha ´discurra por los cauces más civilizados y pacíficos, los más normalizados en democracia´.
En este sentido, Larreina reiteró ´que el derecho de manifestación es un derecho que siempre debe prevalecer´, ya que ´incluso hay sentencias del Tribunal Constitucional que así lo defienden´.
Por otro lado, el secretario de Organización reiteró la exigencia de su partido al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ´para que no existan tiempos muertos´ en el proceso de paz y ´se ponga en marcha, de una vez por todas, el proceso de diálogo entre las fuerzas políticas´ que permita ´superar la actual situación´.
Fuente: Rafael Larreina