Irujo lamenta que PSOE continúe la política ´más dura´ del PP y no espera una resolución positiva del TC
El portavoz parlamentario de EA, Rafa Larreina, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Supremo de anular la candidatura de HZ a las próximas elecciones europeas supone ´un ataque frontal a las bases del sistema democrático´ que conlleva ´una situación muy preocuante´ Larreina dijo sentir, desde el punto de vista democrático, ´una gran tristeza y una gran preocupación´ por el fallo del Tribunal.
´Al final, lo que estamos contemplando es que un grupo de ciudadanos que integra una agrupación electoral, que tiene todos sus derechos, porque ninguno de ellos ha sido condenado, de la noche a la mañana, se les retira sus derechos constitucionales a la participación política y su derecho al voto, por una decisión del Tribunal Supremo´.
En su opinión, este hecho supone ´una ataque frontal a las bases del sistema democrático´, porque la Constitución ´es muy clara en el capítulo de los derechos fundamentales´. ´Cuando se impide, se hace ineficaz ese principio constitucional de derecho a la participación política, creo que se está atacando al sistema democrático´.
Criticó que, además, ´se ponga en cuestión´ la presunción de inocencia, porque, en su opinión, ´a todas esas personas se les ha declarado culpables sin nigún tipo de juicio ni posibilidad defensa´. ´Ya se se supone que son terroristas, se les ha puesto la etiqueta sin ningún tipo de base´, agregó.
En su opinión, estos hechos, hacen del actual panorama, ´una situación muy preocupante´. ´Todas las personas que se quieran denominar a sí mismos demócratas deberían manifestar su protesta y exigir que se respetan y cumplan las reglas básicas de cualquier democracia´.
Larreina dijo no tener esperanza en que la decisión del Tribunal Constitucional respecto al recurso que presentará HZ sea muy distinta a la del Supremo, ´sobre todo, vista la experiencia anterior´. ´Habrá que esperar a ver, pero las perspectivas no son muy halagüeñas desde el punto de vista democrático´, indicó.
El dirigente de EA lanzó una reflexión tanto al conjunto de la sociedad como ´a los responsables de ese pacto que dicen antiterrorista, que es anti-abertzale´ y aseguró que ´cuando a una parte de la ciudadanía se le cierran las puertas a la participación política, lo único que está haciendo es intentando forzarles a que vayan por otros caminos´. ´Otros caminos -explicó- no democráticos, por los caminos de la violencia y el terrorimo´.
A su juicio, este hecho supone ´una gran irresponsabilidad´ por parte de ´quienes adoptan este tipo de medidas y están cerrando las puertas, impidiendo que ciudadanos que tienen reconocidos íntegramente sus derechos no puedan participar de forma política´.
Por su parte, el candidato de EA a las elecciones europeas Mikel Irujo condenó hoy la decisión de anular la candidatura y censuró que la resolución se deriva de un recurso interpuesto por el Gobierno del PSOE, haciendo ´continuismo de la política más dura y peor´ del PP.
En este sentido, Irujo lamentó que, a pesar de que los socialistas ´prometieron un cambio de talante´, en lo que concierne a Euskadi éste ´no se ha producido´.
Asimismo, advirtió de que la resolución sobre HZ es ´única en Europa´, donde ´no se conoce ni un caso como éste´, y recordó que en Francia la candidatura abertzale podrá concurrir a las elecciones europeas, lo que, a su entender, ´debería hacer reflexionar a quienes han ilegalizado esta formación´.
Respecto a recurso que HZ presentará ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Supremo, lamentó que en los últimos años ´estamos muy mal acostumbrados a las resoluciones judiciales que van a la par de las declaraciones políticas´. Por ello, afirmó no tener ´grandes esperanzas´ en que ´la resolución vaya a ser positiva´.
Irujo realizó estas declaraciones en Bilbao, donde mantuvo un encuentro con miembros de Gazte Abertzaleak para abordar diversos temas relacionados con la juventud en Europa. En este encuentro, el candidato de EA apostó por impulsar el ´protagonismo de los pueblos y de su gente, entre ellos los jóvenes´.
En este contexto, censuró que, en la actualidad, no es posible ´ser vasco y europeo´, sino que los jóvenes deben ´pasar a otro estadio´, incluso en aspectos como cooperación transfronteriza, de manera que para poder acceder a distintos programas deben hacerlo ´como ciudadanos de un Estado del que no nos sentimos parte´.
Finalmente, se felicitó por el hecho de que la Unión Europea ´ha dado grandes pasos´ en políticas de juventud, realizando un ´gran esfuerzo´ superior al llevado a cabo por sus estados miembros.
Fuente: Rafael Larreina