El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, denunció la ´interferencia´ en la vida política por parte de colectivos como el de Manos Limpias, que, según afirmó, además de incluir en sus filas a gente de ´extrema derecha´, se caracteriza por su ´alejamiento del sistema democrático´.
De esta manera, se refirió a la decisión del TSJPV de admitir a trámite el recurso interpuesto por el colectivo Manos Limpias contra el Plan del Gobierno vasco y de abrir un incidente de suspensión contra la citada propuesta.
En declaraciones a Europa Press, tras manifestar su respeto a las decisiones judiciales, afirmó que no es normal la ´interferencia´ que se está produciendo en el ámbito político por parte de grupos como el colectivo Manos Limpias, donde hay gente ´de extrema derecha´.
´Lo que no puede ser es esta interferencia desde colectivos que no se sabe a quién representan y que, con demasiada frecuencia, han sido utilizados por el Gobierno central para impedir el debate democrático y socavar las bases de la democracia. Son colectivos que si algo les caracteriza es su alejamiento del sistema democrático´, añadió.
No obstante, Larreina indicó que no van a poder impedir el debate de la propuesta de nuevo Estatuto aprobada por el Gobierno vasco, ´ni el Gobierno Aznar, ni el colectivo Manos Limpias´, que, según afirmó, también depende del Ejecutivo central.
El dirigente de EA mostró su rechazo también a la interferencia que se está dando en el poder legislativo a través del poder judicial para impedir un debate, que calificó de ´político y democrático´.
´Eso es lo que a mi me preocupa, que parece que esta tomando carta de naturaleza el hecho de que la separación de poderes no exista y eso es en definitiva dar carta de naturaleza a la posibilidad de que la democracia no exista´, añadió.
En este sentido, hizo un llamamiento a los ciudadanos ´demócratas´ para que cierren filas en la ´defensa de la democracia y del derecho al debate político que hay en cualquier sistema democrático´.
Fuente: Rafael Larreina