El portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento Vasco, Rafael Larreina, ha señalado hoy durante una charla celebrada en el Alkartetxe de Zumárraga, que ´el Gobierno Aznar quiere conseguir por canales espurios y profundamente antidemocráticos lo que la sociedad vasca le negó en las elecciones del 13 de mayo´.
Larreina ha señalado que ´es muy significativo que, precisamente, el Ministro de Interior sea el que diga que el Fiscal general del Estado ha impulsado a Garzón para que tome medidas contra la Mesa del Parlamento Vasco. Estas declaraciones del ministro Acebes tienen consecuencias muy graves desde el punto de vista democrático y desde el punto de vista político´.
´De entrada -ha continuado Larreina- que el Ministro de interior dicte lo que deben hacer los jueces, supone un ataque directo a uno de los pilares de la democracia: la separación de poderes. Que el ministro de Interior ordene a los jueces que atenten contra el fuero parlamentario, contra la expresión institucionalizada de la voluntad popular, elegida por la sociedad vasca el 13 de mayo del año pasado, supone un ataque directo a una de las expresiones mas genuinas y legítimas del sistema democrático: la institución parlamentaria´.
Para el portavoz en el Parlamento Vasco ´ intentar variar la relación de fuerzas políticas en sede parlamentaria; anular un Parlamento democrático elegido en las urnas a través de esta ingerencia del ejecutivo en el poder judicial, para que un juez no competente actúe contra el poder legislativo, supone una nueva modalidad de golpe de estado. En otras palabras, el Gobierno Aznar que no admitió el resultado de las urnas del 13 de mayo; el mismo gobierno que preside quien dijo, ante la expresión democrática de la voluntad popular, que la sociedad vasca era inmadura, es quien ahora quiere anular un Parlamento democrático y conseguir por una vía espuria lo que no consiguió en las urnas el 13 de mayo del 2001´.
La sociedad vasca se merece el relevo de Villar
En relación con las declaraciones de Villar, ha señalado que ´quien desea ver procesados a los presidentes de un Gobierno y un Parlamento democráticos, y a los miembros de la Mesa de dicho Parlamento, que emanan de la voluntad popular, por ser fieles a la palabra comprometida con los electores, deja muy a las claras cual es su concepción de la democracia y su falta de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca´
Finalmente Larreina ha señalado que él, por el contrario, lo único que desea al Señor Villar es ´que el Gobierno le releve de sus funciones ya que está demostrando con sus continuas salidas de tono e incitación a la crispación, que no es la persona idónea para desempeñar una función institucional que debe buscar los acuerdos y la distensión. Creo que el propio señor Villar ganaría en calidad de vida, y la sociedad vasca agradecería un cambio que aportase serenidad, equilibrio político, tranquilidad y una oportunidad al consenso´.
Fuente: Rafael Larreina