El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, aseguró ayer que al presidente del Grupo del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, «le preocupa» y le «pone de los nervios» que el Gobierno vasco demuestre que «más autogobierno es más bienestar». Asimismo, coincidió con Mayor cuando dice que los Presupuestos son «soberanistas» porque, según dijo, «efectivamente», lo son «porque nos permiten ejercer la soberanía para solucionar los problemas de los ciudadanos».
Larreina negó que el Gobierno vasco haya utilizado ninguna «argucia» para conseguir aprobar los Presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca para 2003, tal y como denunció anteayer Mayor Oreja, quien acusó a los partidos que integran el tripartito de «adelantar» la votación de las Cuentas.
El dirigente de EA insistió en que el tripartito «no ha utilizado ninguna argucia parlamentaria» para sacar adelante las Cuentas y aclaró que «simplemente hemos ejercido los derechos que el reglamento da a los parlamentarios». Así, precisó, se podía hacer uso del turno de intervención antes de la votación o después, «para explicar por qué habíamos apoyado ese presupuesto, y eso es lo que hicimos».
«Simplemente repitió lo que hemos hecho es cumplir con nuestras obligaciones y con el reglamento de la Cámara vasca, cosa que no puede decir todo el mundo». En ese sentido, advirtió de que «decir que es una argucia del Gobierno es intentar despejar las responsabilidades hacia donde no están».
Para Larreina, lo importante es que «tenemos presupuestos» y que la «mayoría de la ciudadanía está contenta» porque, según dijo, esto significa que «son operativos planes como el de ayuda a las familias, los de escolarización de 0 a 3 años, los de vivienda o los del salario social y ayudas a personas con menos oportunidades». «La mayoría de la ciudadanía está contenta por tener presupuestos y porque el Gobierno pueda cumplir con su obligación, que no es otra que resolver los problemas diarios de los ciudadanos», concluyó.
Fuente: Rafael Larreina