El secretario de Organización de EA, Rafael Larreina, pidió ayer a los responsables políticos que actúen «en clave positiva» en relación con el proceso abierto a raíz de la tregua de ETA y piensen cómo pueden contribuir para que avance en lugar de hablar de un eventual fracaso. Larreina respondió así a las declaraciones del pasado miércoles de Patxi López y Josu Jon Imaz en las que abrieron la puerta a una «marcha atrás» del proceso.
El dirigente de EA subrayó, ante los comentarios que abren la puerta a la ruptura del proceso, que «lo importante es que los responsables políticos actuemos en clave positiva». «El compromiso de todos los dirigentes políticos debe ser qué hacemos para que el proceso siga adelante -explicó- en lugar de centrar nuestra atención sobre si el proceso puede o no fracasar, que es lo que vemos en los titulares de hoy».
«Lo importante, y ésa es la actitud de EA, es ver qué podemos hacer para que el proceso continúe adelante porque la sociedad vasca nos exige que siga adelante y tiene que ser así. EA va a seguir trabajando y va a seguir intentando ser, si hace falta, puente de unión entre posiciones diferentes y facilitador de que este proceso siga adelante», añadió.
Convención municipal
El dirigente de Eusko Alkartasuna realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada para presentar la convención municipal que su partido celebrará este domingo en Bilbao. Este encuentro de alcaldes y concejales, responsables electorales municipales y miembros de las ejecutivas locales servirá para elaborar un texto programático base para que luego los ciudadanos puedan realizar aportaciones a través de internet.
Estas aportaciones y propuestas ciudadanas serán tenidas en cuenta por el partido de Begoña Errazti para elaborar el programa electoral de las próximas elecciones municipales y forales.
Una de las ideas de este texto base será la implicación «especial» de los ayuntamientos, como las instituciones más cercanas a los ciudadanos, en el «proceso de paz» como «facilitadores, impulsores y protectores» del mismo. Aquí se enmarcaría la propuesta del lehendakari de canalizar la participación de la sociedad vasca en el proceso a través de los ayuntamientos, aunque EA contempla también «otras posibilidades».
Fuente: Rafael Larreina