En su declaración ante la juez instructora
El portavoz de EA en la Cámara vasca, Rafa Larreina, reiteró ayer, en su declaración ante la juez instructora del ´caso Atutxa´, su postura en «defensa de las bases de la democracia, que son la separación de poderes, y en defensa del fuero parlamentario de cualquier parlamento del mundo».
Según explicó Larreina, tras abandonar el Palacio de Justicia de Bilbao, en su comparecencia ante la magistrada expresó sus «valoraciones políticas siempre con esa mira de colaborar con la defensa de la democracia y con la defensa del Parlamento como institución democrática básica en cualquier sociedad democrática».
Por su parte, el secretario general de EA, Unai Ziarreta, quien acompañó a Larreina hasta el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, consideró «una auténtica injusticia que por el sentido del voto emitido en el ejercicio de sus funciones un parlamentario pueda ser procesado». «Lo que no se puede hacer es, cuando al poder no le gustan las opiniones vertidas por un parlamentario, intentar perseguirlo o coaccionarlo», denunció Ziarreta, quien exigió, en nombre de EA, que «cesen estas actuaciones judiciales, fruto del pasado, y se respete la inviolabilidad de los parlamentarios».
También se pronunció ayer sobre este proceso el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, quien mostró su «plena confianza» en que los jueces no se pronuncien con «actitud condenatoria» porque los imputados «no han hecho mas que defender la autonomía del Parlamento».
Fuente: Rafael Larreina