El secretario de Organización de Eusko Alkartasuna, Rafael Larreina, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que sea ´audaz´ y avance ´con decisión´ en el proceso de paz. Asimismo, advirtió de que la mesa de partidos es ´un auténtico blindaje ante cualquier tipo de dificultades´.
Larreina realizó estas afirmaciones durante el acto de presentación del candidato de Eusko Alkartasuna a la Alcaldía de Leioa, Jokin Ugarte. Durante su intervención, instó a ´acabar con los tiempos muertos, esos espacios en los que no se está trabajando´ porque, con ello, ´se da cancha a quienes pueden tener la tentación de interferir para que el proceso de paz fracase´.
De esta manera, realizó un llamamiento tanto a José Luis Rodríguez Zapatero como al PSOE para que sean ´audaces´ y ´con inteligencia política´ avancen ´con decisión´ en el proceso de paz.
Larreina advirtió al Ejecutivo central de que la constitución de la mesa de partidos es ´una condición sine qua non´ para ´blindar´ el proceso de paz ya que este foro, con quienes ´representan legítimamente´ a la sociedad, ´es lo que posibilita que nadie pueda poner pegas desde el punto de vista democrático a un proceso de paz que totalmente es necesario y urgente reforzar´.
De la misma manera, hizo un emplazamiento a ETA asegurando que ´el único servicio que puede prestar´ a la sociedad vasca es poner fin a ´su actividad violenta, de vulneración de derechos humanos´, por lo que, ´si realmente quieren ser coherentes con el discurso que suelen hacer del servicio al pueblo vasco, lo que tienen que hacer es posibilitar que el proceso de paz llegue a buen término, dando la oportunidad a que la política sea el único camino efectivo para resolver los problemas políticos´.
El dirigente de EA pidió, asimismo, a Batasuna que ´sea clara a la hora de señalar que la política es el único camino para resolver los problemas políticos´ y transmita a su ´ámbito social´ que actos como la quema del autobús en Bilbao ´no aportan nada´ al proceso de paz, sino que ´lo obstaculizan y dan argumentos y disculpas a quienes tengan miedo a que el proceso de paz siga avanzando y llegue a buen puerto´ y ´dañan´ a la ciudadanía ya que ´dilapidan fondos´ de los ciudadanos y perjudican a los usuarios del transporte público.
Finalmente, se dirigió al resto de las fuerzas políticas instándoles a ´apostar claramente por el compromiso del diálogo político´ y poner los medios necesarios para que la mesa de partidos se constituya ´cuanto antes´. En este contexto, reiteró el compromiso de EA para ´superar los obstáculos que puedan surgir, por graves que sean, porque la única vía admisible es continuar con el proceso de paz y el diálogo entre las fuerzas políticas´ para que la mesa de partidos sea ´un auténtico blindaje ante cualquier tipo de dificultades´.
Por otro lado, durante la presentación de Jokin Ugarte, que por primera vez opta a la Alcaldía vizcaína, Larreina se refirió al ´papel que deben jugar los ayuntamientos a la hora de avanzar en el proceso de cohesión institucional, de cohesión nacional´, recordando que el reforzamiento del papel de los ayuntamientos en el sistema institucional vasco es ´un tema pendiente´ en el entramado institucional.
Por ello, señaló que ´uno de los temas urgentes´ que EA planteará en las elecciones es la reforma ´necesaria, urgente, radical y a fondo´ de la Ley de Territorios Históricos. ´Precisamente porque apostamos por la defensa del Estado de bienestar tenemos que asegurar que el sistema económico sea viable y acabar con la duplicidad de funciones y de gasto público´, agregó.
Asimismo, apostó por reforzar el papel de los ayuntamientos como ´institución más cercana a los ciudadanos´, dotándoles de autonomía financiera y consiguiendo que formen parte del entramado institucional ´en pie de igualdad´ con el resto de las instituciones.
Según concluyó, ´el proceso de cohesión nacional y social se tiene que sustentar en el reforzamiento de los ayuntamientos como institución más cercana a la ciudadanía y en el reforzamiento de las instituciones comunes del Gobierno vasco como elemento director de la acción política´.
Fuente: Rafael Larreina