Otros 922.500 euros se han destinado a la subvención de actividades de inserción social
Setenta y siete entidades locales de la Comunidad autónoma vasca, entre las que se encuentran ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de servicios, se han visto beneficiadas este año por las ayudas económicas que el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha destinado a la contratación de personal de refuerzo para el programa de inserción social.
En esta tercera edición, la aportación del departamento ha ascendido a 4,03 millones de euros, una cifra que ha permitido la contratación de un total de 164 personas: 109 técnicos y 55 auxiliares administrativos.
El máximo responsable del Departamento, el consejero Joseba Azkarraga, destaca la necesidad de estas ayudas puesto que ´en los procesos de inserción, los profesionales de los Servicios Sociales tienen que desempeñar cada vez más tareas debido a la puesta en marcha de nuevos programas. La incorporación de profesionales de refuerzo permite mejorar la dedicación a la elaboración, gestión y seguimiento de los Convenios de Inserción, piedra angular de la política contra la exclusión social´.
La demanda de personal es más notoria en las áreas urbanas más pobladas de nuestra Comunidad Autónoma -zonas donde se concentra una proporción mayor de perceptores de Renta Básica- y, en particular, en todo el territorio histórico de Bizkaia. Así, los ayuntamientos de Bilbao y Barakaldo, con 763.490 y 762.932 euros son, por este orden, los que mayores cuantías han percibido. A ellos les han seguido Santurtzi y Portugalete, con 136.995 y 109.768 euros, respectivamente.
En Gipuzkoa, los 263.720 euros que ha recibido del Departamento su capital han permitido al ayuntamiento de Donostia la contratación de 6 técnicos de refuerzo y dos auxiliares. Tras ésta, Irún (138.497 euros) y Rentería (119.125 euros) son las poblaciones que han recibido ayudas más elevadas.
Al ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le ha sido concedida una ayuda por importe de 315.213 euros. Esta cantidad se destinará a la contratación de 7 técnicos y dos auxiliares.
La ley 12/1998 contra la Exclusión Social atribuye a los ayuntamientos amplias competencias en materia de elaboración y suscripción de convenios de inserción. En este sentido, a las corporaciones locales les corresponde la detección de las personas en situación o riesgo de exclusión, el diagnóstico de sus necesidades, la negociación y elaboración de los convenios de inserción, su suscripción, el seguimiento continuado de los convenios suscritos, así como su revisión, modificación y, en su caso, suspensión temporal de los mismos.
Actividades para la inserción
El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha otorgado, asimismo, ayudas por valor de 922.500 euros a 16 entidades privadas para la realización de actividades inscritas dentro de programas en el ámbito de la Inserción Social en el País Vasco. Estas actividades se realizan en colaboración con los servicios sociales de base, teniendo como instrumento básico los convenios de inserción.
Su finalidad es paliar la carencia de recursos, personales o sociales, suficientes para desarrollar una vida independiente de las personas en situación o riesgo de exclusión. Para ello, las ayudas del Departamento se dirigen tanto a programas destinados a la prevención social de personas y colectivos en situación de riesgo de exclusión social, actuando sobre las causas originarias, como a la integración social de estas personas y colectivos. ´Estos programas deben tener un carácter integral, que debe iniciarse con un diagnóstico global de las carencias; activo, ya que estas personas deben participar activamente en el diagnóstico de su situación; flexible, en cuanto al ritmo, contenidos y duración; y sobre todo deben ser útiles, porque los recursos que se pongan a su disposición deben servirles realmente para conseguir su inserción social´, señala Joseba Azkarraga.
Las entidades que han recibido la subvención del Departamento han presentado acciones de diagnóstico de carencias y de orientación mediante la elaboración de planes individualizados o de grupo, acciones de formación previa en habilidades personales, laborales y sociales que permiten poner en marcha procesos de inserción social y acciones de acompañamiento en los procesos de inserción desempeñando labores de tutoría, seguimiento y evaluación. Entre estas organizaciones cabe destacar a Cáritas, Sartu, Fundación Peñascal e Iniciativa gitana.
Fuente: Joseba Azkarraga