Iker Rahona ha defendido la inclusión de cláusulas sociales en los contratos de la Diputación Foral de Bizkaia, como garantía para garantizar en el desarrollo de los mismos criterios sociales y medioambientales. El coordinador de Eusko Alkartasuna en Bizkaia y juntero de EH Bildu en el herrialde ha defendido unos servicios públicos forales que sean la base para proporcionar a la ciudadanía protección básica, igualdad de oportunidades y posibilidades para desarrollar su proyecto de vida.
Rahona ha mostrado la disposición de EH Bildu para trabajar y contribuir a la mejora de los servicios públicos dependientes de la Diputación, de forma que afecte de manera positiva a las condiciones laborales de las trabajadoras y en la calidad de los servicios prestados: “Debe ser una prioridad de las administraciones”.
Frente a la disposición de EH Bildu, Rahona ha detectado “desde hace tiempo una inercia sistemática de externalización de los servicios”. Una tendencia, sin duda legal, pero que prima el factor económico frente a otros como las condiciones de personas usuarias y trabajadoras. Aspectos muy importantes, porque, como ha subrayado el juntero, “la precariedad laboral es inaceptable en general pero más aun en la administración pública, y es una evidencia que existe hoy en día”.
Junto con las cláusulas sociales, Rahona ha considerado necesario un “monitoreo” del desarrollo de los contratos realizados por la administración, para comprobar que responden al objetivo con que se firmaron.
RAhona