Ikerne Badiola: Es sorprendente que una persona de su responsabilidad haga semejantes declaraciones sin aportar ninguna prueba ni indicio y vía los medios de comunicación.
Ikerne Badiola, secretaria de Comunicación de Eusko Alkartasuna, considera que las palabras del Ministro del Interior español están guiadas por el pánico que a los partidos españolistas les da la posibilidad de que se materialice la unidad de acción abertzale. Badiola ha tachado de muy sorprendente que una persona que ocupa un cargo de tanta responsabilidad haya realizado una advertencia tan grave y alarmante sin aportar datos en los que apoyarse por los medios de comunicación.
La confluencia de formaciones independentistas es lo que más preocupa al PSOE y PP, en opinión de la representante de Eusko Alkartasuna, que ven con verdadero pánico que el abandono de la violencia por parte de ETA haría más factible dicha unidad de acción.
Badiola ha subrayado el hecho de que el ministro del Gobierno de Zapatero haya realizado las declaraciones sobre las supuestas intenciones de ETA, “una advertencia que ha causado el lógico temor en diversos sectores”, en forma de mera hipótesis y ha añadido que “desgraciadamente no tenemos datos para afirmar que ETA vaya a abandonar las armas de manera definitiva ya, pero el ministro tampoco parece tenerlos para afirmar lo contrario”.
Lo que sí está claro, ha afirmado la representante abertzale, es que existe una mayoría que apuesta por las vías exclusivamente políticas en la izquierda abertzale tradicional y las declaraciones de Rubalcaba “parecen un paso más en la estrategia para impedir la culminación del debate interno con unas conclusiones que posibiliten la unidad de acción entre abertzales”.
Fuente: Eusko Alkartasuna