Dice que ´la meta política´ hará ´avanzar la mesa entre ETA y Gobierno´ e insta a los partidos a ´tomar las riendas´ La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, advirtió hoy a ETA, tras las detenciones practicadas ayer en Francia, que debería saber que el anuncio de alto el fuego ´no le da barra libre´ y expresó su deseo en que estas actuaciones no ´interfieran´ en el proceso. En este sentido, realizó un llamamiento a los partidos políticos a ´tomar las riendas´, ya que ´la meta política´ será la que ´haga avanzar la mesa técnica´ entre ETA y el Gobierno socialista.
Lasa realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en Vitoria, donde, preguntada por estos arrestos, señaló que ´la Policía tiene sus funciones´ y que, desde Eusko Alkartasuna, siempre que se mantenga el respeto a los derechos humanos en los procedimientos, ´no tenemos nada que decir´.
La dirigente de EA aseguró que ETA ´debería saber que el alto el fuego no le da barra libre´ y confió en que ´todas estas actuaciones´ no interfieran en el proceso de paz.
En este sentido, realizó un llamamiento a los partidos políticos al considerar que en ellos ´radica la principal de las responsabilidades´ en relación al proceso. A su entender, ´va a ser el carril político el que empuje hacia delante y la meta política la que haga avanzar la mesa técnica entre ETA y el Gobierno´.
Por ello, insistió en que son los partidos políticos los que deben ´tomar las riendas´ y ser capaces de ´avanzar´, e instó a las formaciones a que ´todos demos un paso más hacia delante´ y se pase a un diálogo multilateral que permita poner en marcha ´cuanto antes´ la mesa de partidos.
Asimismo, la dirigente de EA pidió al Partido Socialista que se ´desmarque´ de la presión del PP, a quien acusó de utilizar el Parlamento vasco como ´otro medio para llevar a cabo su estrategia, ese afán, ese objetivo de boicotear el proceso abierto´ y de ´buscar un determinado titular más que debatir de cuestiones de fondo´.
Lasa acusó al PP de convertirse en ´un obstaculo´, por ser la única formación ´que no suma, sino resta´ y que se ´autoexcluye´ y expresó su preocupación por la capacidad del PSE de ´desmarcarse´ de su ´presión´.
De este modo, criticó que, ´en vez de tomar iniciativas´ que ayuden a ´desbloquear´ la actual situación ´y me remito a los últimos vídeos´, parece que ´están en una carrera, en una pugna de ver cuál de los dos es más inovilista o más español´ en una competición ´ridícula´.
´VA A EXIGIR MÁS´
En este sentido, advirtió de que, ´por muy inmovilista que sea el Partido Socialista, el PP siempre le va a exigir más, nunca les va a parecer suficiente´. Por ello, emplazó a los socialistas a ´librarse de complejos´ y hacer política ´al margen de lo diga´ el Partido Popular porque ´lo que está en juego es demasiado importante para hacerlo en clave partidista´. ´El Partido Socialista tiene que saber que en Euskadi no se puede avanzar hacia la paz si constantemente lo analizan todo en clave electoral española´, aseguró.
De la misma manera, también criticó que ´otras formaciones´ rebajen ´su exigencia´ al PSOE y al Gobierno central y se dediquen ´a ver lo que hacen o dejan de hacer tanto ETA y como el mundo de Batasuna´. En este contexto, afirmó que ´todos debemos asumir nuestra responbsabilidad´ y agregó que ´no podemos separar como si fueran comportamientos estancos´ los procesos de paz y de normalización.
Tras insistir en que EA ´no va a tolerar´ que ETA ´tutele´ el proceso y en que la organización ´no tiene sitio en la mesa política porque no representa a nadie´, precisó que esto no quiere decir que los procesos de paz y de normalización ´no estén interrelacionados´ y estimó, en este sentido, que ´el motor´ del proceso va a ser político.
De este modo, se mostró convencida de que ´va a ser el carril político el que empuje hacia delante y la meta política la que haga avanzar la mesa técnica entre ETA y el Gobierno´, e instó a las formaciones políticas a ´tomar las riendas´ y dar ´un paso más hacia delante´ para ´pasar a un diálogo multilateral´ y constituir ´cuanto antes´ la mesa de partidos.
Fuente: Onintza Lasa