Subraya que la única lengua en peligro es el euskera y alerta del resurgimiento de ese nacionalismo español que actúa por miedo a todo lo que cuestiona su idea de España
La secretaria de Euskara, Educación y Cultura de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa en Donostia la manipulación absoluta de la realidad para disfrazar los ataques al euskera y a Euskal Herria de supuestas campañas en defensa del castellano, en alusión al manifiesto impulsado estos días por la derecha española más ultra. “Una vez más -ha declarado Lasa- nuestro idioma y nuestro sistema educativo están sufriendo el ataque de ese nacionalismo español que actúa por miedo a todo lo que cuestiona su idea de España y que en el euskera no ve riqueza cultural, sino peligro y riesgo para la unidad de su país”.
Para la dirigente de EA, “plantear que el castellano corre riesgos en Euskadi es totalmente ridículo; la única lengua que aquí está en peligro es el euskera y quienes vemos vulnerados diariamente nuestros derechos lingüísticos somos los euskaldunes, sobre todo en Nafarroa y en Iparralde, donde el euskera sufre una auténtica persecución”.
Lasa ha acusado a quienes participan de esta campaña de querer “imponer el monopolio del castellano y perpetuar la vulneración de los derechos de los vascos euskaldunes”, además de “vivir de espaldas a la sociedad vasca”, que muy mayoritariamente apuesta por el euskera, tal y como lo demuestran los datos de prematrícula del curso 2008/09 en Educación Infantil, donde más del 70% de los alumnos han sido inscritos en el modelo D, mientras que el porcentaje de inscripciones en el modelo A no llega al 5%.
Recurso del Gobierno español contra el Currículum Vasco
La responsable de Euskara, Educación y Cultura de Eusko Alkartasuna ha acusado asimismo al Gobierno español de judicializar la Educación tras haber anunciado la presentación de un recurso contra el uso del término Euskal Herria en el Currículum Vasco. A juicio de Onintza Lasa, “no hay razones ni jurídicas ni pedagógicas que justifiquen el recurso, así que tendremos que pensar que los motivos son exclusivamente políticos: el deseo del PSOE y del Gobierno español de ocultar a los alumnos vascos la existencia de una realidad social, cultural, histórica, geográfica que se llama Euskal Herria, igual que hizo Franco durante 40 años. El PSOE, como el PP, tiene miedo a cualquier cosa que ponga en cuestión su idea de España”.
Jornada de Educación en Donostia
Por último, la dirigente abertzale ha presentado la jornada organizada por Eusko Alkartasuna con el título “Los retos de la Educación”. Esta jornada se celebrará este sábado en el Aquarium de Donostia y contará con la participación de responsables del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno vasco y de una delegación de Educación de la Generalitat.
El objetivo de esta iniciativa es hacer una reflexión serena y profunda, alejada del pim-pam-pum político y mediático, acerca de la actual situación del sistema educativo vasco, de sus necesidades, de sus retos de futuro y de las medidas a adoptar para garantizar una Educación de Calidad.
Fuente: Eusko Alkartasuna