EA considera “inadmisible” la extorsión de ETA a los empresarios y cree que “debe cesar de forma inmediata” La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, pidió hoy al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que aclare su posición “personal” y su intención de respetar lo que decida el Parlamento vasco, después de que “en su día” asegurara que “respetaría lo que dijera el Parlamento vasco o catalán y, tras defender ese tipo de posiciones, todo se haya quedado en agua de borrajas”.
En declaraciones a Europa Press, Lasa se refirió así a las manifestaciones de Zapatero, quien defendió hoy el “entendimiento entre las fuerzas políticas para que decidan el futuro con los ciudadanos vascos en el marco legal y en el respeto a nuestro sistema constitucional”.
“Lo que está clarísimo -señaló Lasa- es que en una democracia, al final, tendrá que ser la sociedad la que diga y la que decida cómo quiere organizar su futuro y, efectivamente, hacer ver que se va a respetar estableciendo unos límites no parece muy lógico”.
A su juicio, “tiene que ser la libre y democrática decisión y palabra de la ciudadanía la que tenga que elegir y decidir el futuro de la organización de cada país”.
En cuanto a la nueva remesa de cartas enviadas por ETA a empresarios y a pequeños comerciantes en las que se solicita el denominado “impuesto revolucionario” Onintza Lasa la consideró “absolutamente inadmisible” y manifestó que este tipo de extorsión “debe cesar de forma inmediata”.
Lasa destacó la “posición clara” de su partido respecto a que esta actuación “no tiene ningún sentido y es totalmente inaceptable e inadmisible”, así como “totalmente injustificable y absolutamente rechazable”.
“Es difícil mantener unos calificativos para poder valorar semejante extorsión”, señaló Lasa, para insistir en que “no tiene ningún sentido y es absolutamente inadmisible desde cualquier punto de vista”.
Asimismo, animó a tener en cuenta que “los comercios y personas que tienen sustento a través de ellos es un sector que da vida y un tejido importante para los pueblos, para la generación de la riqueza” y lamentó que se lleven a cabo “una serie de extorsiones a personas que no hace si no trabajar por sacarse el pan suyo de cada día y que genera mucha riqueza y mucha vida en las localidades”.
“Este tipo de extorsión debe cesar de forma inmediata, debería estar totalmente erradicado”, concluyó.
Por otra parte, Onintza Lasa aseguró que la decisión del magistrado Fernando Grande-Marlaska de citar a declarar a siete responsables de EHAK por presunta integración o colaboración con ETA “recuerda mucho a las épocas del Partido Popular” y consideró que esta actuación “no hace ningún favor para la solución del conflicto”.
Lasa destacó así la existencia de una “inercia política de la época de Aznar, que sigue instalada”, así como una “intromisión del ámbito político en la Audiencia Nacional, que se trata de un tribunal excepcional difícilmente compatible con la democracia”.
Tras insistir en que la decisión de Grande-Marlaska “recuerda mucho a las épocas del Partido Popular”, la dirigente abertzale recordó que esa actuación “llevó a la negación del diálogo y el no permanente”.
“Por lo tanto -continuó-, todo aquello que vaya siguiendo las pautas del Partido Popular no hace ningún favor para la solución del conflicto, al contrario, hace flaco favor para la solución que tanto se merece y necesita esta sociedad”.
Fuente: Onintza Lasa