La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, lamentó hoy el ´fracaso´ de la Comisión Intergubernamental europea y acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de ´estar más interesado en cerrar las puertas´ a las nacionalidades ´sin Estado´ que en ´buscar el interés común´.
En declaraciones a Europa Press, insistió en que el hecho de no haber alcanzado un acuerdo para la redacción de la Constitución europea ´ha sido un fracaso´ para los ciudadanos ya que incorporaba ´elementos muy positivos´ en este ámbito como una carta de derechos fundamentales de carácter vinculante o la disposicón de ´un parlamento europeo que represente a los ciudadanos´.
En su opinión, el resultado negativo de la cumbre europea se debe a que no ha existido ´una predominancia de lo que es el interés europeo ´per se´´. En este sentido, criticó la posición ´muy rigida´ de Aznar, en defensa de ´intereses muy legítimos´ del Estado español, sin tener en cuenta ´el interés europeo´ e intentar ´conjuntar ambas cuestiones´.
Asimismo, censuró que el presidente del ejecutivo español no ha aportado propuestas concretas durante la conferencia europea, a pesar de que ´le hemos exigido constantemente que no puede quedarse en el ´no´´ ya que la política europea demanda ´buscar propuestas alternativas en las que todos se sientan cómodos´.
Para Lasagabaster, Aznar ha estado más interesado, durante el periodo convencional, ´en trabajar para evitar de todas las maneras que apareciera una realidad que existe en la UE y que son todas las nacionalidades que no tenemos Estado, pero si gestión y competencias propias ejecutivas y legislativas´. En su opinión, ´está más interesado en cerrarnos todas las puertas´ que en buscar un ´interés común´.
En cualquier caso, la portavoz de EA pidió a Aznar que, en próximas cumbres para abordar este asunto, ´busque el interés de todos´ ya que, según concluyó, ´debemos tener nuestro derecho a participar y a ser reflejados en la Constitución europea´
Fuente: Begoña Lasagabaster