El Pleno del Congreso ha rechazado hoy la enmienda a la totalidad presentada por los populares para mantener como delito la convocatoria ilegal de referendums La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, ha acusado al PP de no respetar determinadas ideologías e “intentar evitar que la sociedad vasca pueda decidir el marco jurídico que más les convenga para su convivencia pacífica”. Respuesta de la diputada de la formación abertzale al portavoz de Justicia del PP, Ignacio Astarloa, durante el Pleno celebrado hoy en el Congreso en el que se ha rechazado la enmienda a la totalidad planteada por los populares a la Proposición de Ley, suscrita por los demás grupos de la Cámara, para eliminar del Cogido Penal el delito de convocatoria ilegal de referendum, que introdujo el Gobierno de Aznar a finales de 2003.
En su respuesta, la diputada de EA, ha acusado al PP de “ haber utilizado durante la pasada legislatura el Derecho Penal del enemigo, la utilización del Derecho como instrumento para ir en contra de determinadas posturas políticas, en definitiva, para no permitir el ejercicio democrático de otras ideas distantes a las suyas”.
Lasagabaster ha afirmado que “va a ser imposible que los ciudadanos vascos no se pronuncien sobre su futuro”. “Se lo dijimos claramente- ha señalado – y lo volvemos a repetir: lo que no vamos a hacer los demás es porque Ustedes tengan un problema de respeto, de admisión de otras manifestaciones ideológicas, hacer dejación de nuestras propias ideas. No lo vamos a hacer nunca”.
Lasagabaster ha recordado que en la actualidad “se ha dado un paso más al aprobar el Parlamento vasco un nuevo marco jurídico en el que los populares y los socialistas no han querido ni dialogar ni negociar”. La diputada de Eusko Alkartasuna ha señalado “que se trata de una iniciativa cuya titularidad la tiene la Cámara Vasca y por tanto será el Parlamento vasco quien decida. Lasagabaster ha concluido asegurando que su formación “abogará, facilitará y promoverá para que sean los ciudadanos vascos, en un ambiente de civilidad, los que puedan decidir, en cada momento histórico, el futuro de su marco de convivencia, entre ellos y con otros pueblos””.
Fuente: Begoña Lasagabaster