Afirma que el endurecimiento de las penas equivale a la «destrucción del sujeto como ser social»
La diputada de EA en el Congreso, Begoña Lasagabaster, acusó ayer al Gobierno del PP de «utilizar el derecho penal como derecho de propaganda para sus propios intereses partidistas». Así, la formación que lidera Errazti presentará el jueves en la Cámara baja una enmienda a la totalidad al proyecto de ley para el cumplimiento íntegro de las penas. Lasagabaster denunció que la aplicación de esta normativa, que incrementa el máximo de condena de 30 a 40 años, será «inútil». Además, advirtió que esta reforma penal supondrá la «destrucción del sujeto como ser social», ya que, según dijo, «la expectativa de que una persona salga de la cárcel en un tiempo razonable es ilusoria».
A su juicio, «no hay ninguna justificación por parte del Gobierno», ni del PP ni del PSOE para impulsar esta modificación que «restringe derechos fundamentales como la libertad». Destacó que este proyecto de ley vulnera la Constitución porque va «en contra del principio de orientación de las penas a la reeducación y a la reinserción social».
«La reforma no va a proteger mejor a la sociedad, ni va a suponer un factor disuasorio, ni hay nada nuevo que no contemple el Código Penal de 1995», subrayó.
También criticó las declaraciones de dirigentes políticos que han argumentado que en otros países de la UE existe la cadena perpetua. «Pero no cuentan que el poder judicial tiene posibilidad de revisar las condenas y que, gracias a un examen individualizado de cada persona, el cumplimiento de las penas no excede de los 20 ó 25 años», explicó Lasagabaster.
Constató que la reforma expresa una «desconfianza profunda» en instancias como los juzgados de vigilancia penitenciaria, ya que el «poder ejecutivo intenta recuperar funciones propias del poder judicial». «Se transmite una evidente desconfianza a los jueces, hurtándoles capacidad de decisión», recalcó. Lasagabaster también sostuvo que quienes afirman que la reforma evita que los beneficios penitenciarios sean instrumentos en manos de los terroristas «descalifican a los jueces».
La diputada de EA pronosticó que la aplicación de la reforma propiciará una «sobresaturación» de las cárceles actuales, lo que, a su juicio, provocará un «deterioro importante» de la calidad de vida de los reclusos. Por último, dijo que en la ley no existen referencias expresas a las víctimas.
Fuente: Begoña Lasagabaster