Pide a ETA y Batasuna que si admiten la política ´exclusivamente´ que sea éste el ´único instrumento de sus actuaciones´
La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, advirtió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrá que optar por el apoyo del PP y su política ´de derechas´ o por realizar una política ´distinta, no sólo en materia exterior o social, sino también en materia de política territorial de reconocimiento de las diversas naciones del Estado español´. ´Y es aquí -dijo- donde va a tener la prueba de fuego´.
Asimismo, aseguró que ´todos vamos a tener que trabajar en la resolución del llamado conflicto vasco´ y pidió a ETA y a Batasuna que ´las palabras vayan acompañadas de hechos´, y que, ´si se admite la política única y exclusivamente, cómo dijo, sea ésta la que lleve como instrumento todas sus actuaciones y no otra serie de consideraciones´.
Lasagabaster compareció en rueda de prensa en San Sebastián junto a la portavoz de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa, para hacer una valoración del inicio de la VIII legislatura en el Congreso de los Diputados y aseguró que el PSOE ´ha utilizado una doble vía´.
Así, Lasagabaster señaló que el Gobierno Zapatero se apoya, por una parte, ´en la política del PP, como, por ejemplo, en la política antiterrorista, defendiendo el mal llamado pacto por las libertades, que no es si no un pacto contra las libertades de pensamiento y expresión de determinadas ideas como las de EA´. Por otro lado, indicó que ´para otras cosas pide apoyó a los demás´, pero ´sigue la misma política derecha y retrógada del PP´.
En la misma línea, criticó la actitud del PP ya que, según aseguró, ´se resiste a admitir el resultado de las elecciones y considera que todo vale para desestabilizar, crispar y no atenerse a las reglas mínimas del reglamento del parlamento´.
NEGOCIACION
Señaló, además, que el PSOE ´no tiene votos suficientes para aprobar de forma autónoma las iniciativas que vienen del Gobierno´ y que ´no tiene acuerdo estable con ningún grupo´. La diputada de EA añadió que el grupo socialista ´se ha dado cuenta que no tenemos obligación ninguno de los grupos de tener que apoyarle de manera automática y que si no atiende a nuestras reclamaciones no vamos a apoyarle, por lo que tendrá que pactar y negociar´.
A su juicio, el próximo periodo legislativo será ´complicado´ ya que ´las diversas reformas de los Estatutos de Autonomía de Cataluña y del País Vasco van a cuestionar el sentido democrático del señor Zapatero´ y añadió, que ´aquí sabremos si respeta a las culturas, a las lenguas y a los parlamentos y si admite el sentido democrático de lo que quieren los ciudadanos en las naciones´.
Fuente: Begoña Lasagabaster