Dispuesta a la ´autocrítica´ en el tema de víctimas, reprocha a Aznar su utilización
La diputada de EA Begoña Lasagabaster consideró difícil poder ´compaginar´ decisiones ya adoptadas por el PNV, como la designación de Román Sudupe como candidato a la Alcaldía de Donostia, con una posible coalición con EA en la capital guipuzcoana. En una entrevista a Radio Euskadi, Lasagabaster señaló que su partido se ha comprometido a que, ´independientemente de la entidad y de la cantidad que tenga ese municipio, las personas que tengan la responsabilidad de dirigir y gestionar los problemas y dar soluciones, tengan que estar involucrados, por tanto, tengan sus vivencias, y tengan una integración total y absoluta en esos municipios y ese criterio debe ser aplicable en todos los lugares y a todo el mundo´.
En este sentido, indicó que ´hay cuestiones que han sido decisiones de otros partidos que corresponden a su ámbito y su vida interna, que les vinculan exclusivamente a ellos´, en referencia a la elección sobre Román Sudupe.
Lasagabaster destacó que esta resolución afecta sólo al PNV y añadió que en las conversaciones que mantengan con la formación jeltzale, EA mantendrá este criterio. ´Y eso va dar lugar a un resultado en concreto y vemos difícil que se compaginen estos criterios con algunas decisiones que han sido tomadas en la esfera interna de otro partido, que lógicamente respetamos pero que no nos vincula en absoluto´, insistió.
Ante la hipotética posibilidad de que se llegue a un acuerdo de coalición PNV-EA, la diputada nacionalista apuntó que ´el criterio tiene que ser restrictivo y estricto, porque, lógicamente, cada uno formamos parte de nuestra propia idiosincrasia política, somos proyectos políticos diferentes y la vocación es de ser proyectos políticos diferentes´.
Según señaló sólo ´las circunstancias excepcionales´ les empuja a llegar a coaligarse, ´no sólo por la parte negativa, de ofensiva y problema de violencia, sino por la parte positiva de vocación a reflexionar sobre el nuevo marco jurídico´.
La dirigente de EA se mostró favorable a iniciar contactos también con otras formaciones políticas, pero siempre con aquellas que ´tengan absolutamente claro, rotundo, firme e indubitado la defensa de los derechos humanos de todos y en todas las circunstancias, y que tenga un proyecto que apueste por una dirección y una clave soberanista, con un contenido de carácter social, progresista y en defensa de las personas más necesitadas´.
En cuanto a Batasuna, subrayó que ´hablar es bueno, pero no significa compartir´ y destacó que su partido y esta formación son ´proyectos diferentes´ con una cuestión ´muy clara´ de divergencia ´que es la apuesta clara, rotunda, inequívoca por las vías políticas, y por la defensa de los derechos humanos´.
VÍCTIMAS
La diputada se mostró dispuesta a hacer ´autocrítica´ en la cuestión de las víctimas del terrorismo y apeló a los partidos que participaron el sábado en la manifestación de Donostia a sentarse en una mesa para resolver los problemas.
Lasagabaster dijo no compartir la resolución final de la marcha convocada por Basta Ya, ´porque va en contra de otro sector de la población que, en este caso, es mayoritario´. ´E ir en contra de un sector o de otro no suele ser bueno´, señaló.
Reconoció que hay una parte de la ciudadanía que sufre ´graves dificultades en su vida diaria, en sus derechos más elementales, el de la vida y el de la libertad´, pero añadió que también hay otros que tienen problemas para llevar a la práctica sus posiciones políticas, en referencia a los nacionalistas. En ese sentido, preguntó ´si la mayoría de los ciudadanos vascos decideran una cuestión que hoy la Constitución no permite, ¿se estaría permitiendo o estaríamos en un nacionalismo español obligatorio?´.
No obstante, la dirigente de EA quiso buscar ´elementos positivos´ e hizo un llamamiento a los responsables políticos que participaron en la movilización a ´que hablen con los responsables mayoritariamente elegidos por la ciudadanía para resolver, desde ópticas distintas, los problemas que tenemos todos´. Aunque estimó que ´esto sería lo positivo´, precisó que es, precisamente, ´lo que no quieren´.
Lasagabaster criticó a los partidos no nacionalistas de ´utilizar el conflicto político para intereses propios´ e indicó que ´si eso supone, para esas estrategias propias, tratar la controversia llevada al extremo de enemistar o enfrentar a la población, pues todo vale´. ´Y yo creo que el sentido común de la población quien tiene que hacer frente a eso diciendo ´no, por aquí no, pensamos distinto pero no nos vamos a enfrentar´, agregó.
Asimismo, acusó a esas formaciones políticas de utilizar, ´con muy mal tono y groseramente, en términos políticos´, a las víctimas de la violencia, ´pues no han hecho nada y se han olvidado de mucha gente´. Asumió, como miembro de EA, la autocrítica en esta materia y brindó su disposición a ´hacer las cosas´ que les pidan las víctimas para ayudarlas.
´Ahora bien, lo que no nos pueden pedir los que utilizan políticamente a las víctimas, es que renunciemos a nuestra ideas, porque son tan buenas, medio buenas o medio malas que las de ellos. Tenemos el derecho a defenderlas porque aportan un proyecto nacionalista vasco que ha aportado históricamente el bienestar a muchas personas y que no va en contra de nadie´, afirmó.
La diputada de EA en el Congreso se refirió también a las declaraciones del presidente Aznar, en las que aseguró que los asistentes a la marcha del sábado son ´imprescindibles´ y que ´ningún partido ha pagado el brutal tributo del PP por el terrorismo´.
Lasagabaster coincidió con el presidente popular en la primera parte de us aseveración, pero agregó que ´todos somos imprescindibles´, tanto los participantes en la manifestación como los que piensan en clave nacionalista vasco, porque es ´el activo importante que tiene este país para avanzar´.
Sobre su mención a las víctimas del PP, calificó de ´grosero políticamente´ que ´se ponga adjetivos a las víctimas´. ´Me resisto a entrar a ese juego de utilización de las víctimas, me parece políticamente inaceptable y le diría al señor Aznar que son muy respetables las víctimas del PP y también muchas otras víctimas que no han tenido en consideración´.
Por otro lado, la dirigente nacionalista valoró la propuesta de Ibarretxe como la ´apuesta por decidir, en plano de igualdad y de libertad, todas las ideas para que, al final decidan los ciudadanos´. En ese sentido, preguntó a PP y PSOE si ´respetarán lo que digan los ciudadanos, nos guste o no y siempre desde el punto de vista democrático y libre´.
Fuente: Begoña Lasagabaster