La diputada de Eusko Alkartasuna en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, mostró hoy su convicción en que, aunque ´no ha funcionado´ el proceso, ´hemos aprendido por qué no ha salido y nos queda menos recorrido´. En este sentido, añadió que lo ´visualiza´ como un proceso que ´empieza hace muchísimos años y poco a poco nos vamos acercando a la meta´, por lo que, si bien ´habrá costado más intentos de los que quisiéramos´, finalmente ´lo vamos a conseguir´.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Lasagabaster explicó que se reunirá próximamente con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la ronda de partidos iniciada tras la ruptura de alto el fuego, para ´informarnos con más detalle de qué es lo que ha pasado, qué está pasando y cuáles son las perspectivas´.
Por su parte, la diputada de EA le trasladará la opinión de su partido en relación a ´lo que creemos que se puede o se debe hacer´. ´Todo ello en el plano de una cierta discreción, que es como creemos que se deben hacer las cosas´, añadió.
La representante de Eusko Alkartasuna consideró que ´los diagnósticos diferentes son lógicos y normales´ en los distintos partidos, pero debe haber ´posiciones comunes´ en relación a ´los principios más básicos de la democracia: la política es lo único que vale, todo el mundo tiene que poder participar con las mismas reglas de juego, y se tiene que respetar lo que digan los ciudadanos´.
A su entender, ´sobre esas bases se puede trabajar´. En este sentido, indicó que ´los únicos que no han querido trabajar son el PP´, en su opinión, ´no tanto por una razón de discrepancia total y absoluta más allá del reconocimiento de lo que decidan los ciudadanos en todos los ámbitos, sino por una estrategia electoral de aprovechar unas determinadas circunstancias para otros beneficios´.
Asimismo, Lasagabaster instó a reflexionar sobre ´dónde estamos´ y tratar de ´apartarnos de este ruido que genera el corto plazo´ de próximas elecciones y ´ver un poco en el medio plazo´.
La diputada de EA consideró que, en el próximo Debate sobre el Estado de la Nación, el PP mantendrá una dura posición crítica, aunque ´no aporta nada, no es constructivo, no ayuda a ser eficaces y a resolver el tema, y está hecho por un interés partidista´. Por lo que, a su entender, ´no hay ninguna razón´ para que se produzca, si bien afirmó teme que ´va por ahí´.
De esta manera, apuntó que puede utilizase ´para ir más allá´ como sucedió con el Pacto Antiterrorista, e ´ir en contra de determinadas ideológicas y determinadas identidades nacionales que tienen que tener todo el respeto y, al final, decir ´España, España, España, la unidad de España y todos los que no piensen como yo, malos criminales o no hay que dejarles defender esas ideas´, que eso es un poco lo que ha hecho el PP´.
En cuanto a la posibilidad de que esta presión pueda hacer que finalmente se renuncie al diálogo, indicó que ´es verdad que estamos en un proceso que no ha funcionado´, pero ´de todo se aprende´. En este sentido, apuntó que el periodo comprendido entre los años 1999 y 2005 ´nos dieron para saber qué cosas no tenían que hacerse y qué cosas aprendimos todos. Por ejemplo, veíamos poco a poco cosas, que no se cayeron en los mismos errores, pero nadie. Hemos aprendido´.
De esta manera, expresó su deseo de que ´hemos llegado un paso más´. ´Ahora estamos y no ha salido, pero hemos aprendido por qué no ha salido, nos queda menos recorrido´, aseguró Lasagabaster, que estimó que ´probablemente en la siguiente ocasión, que estoy convencida de que habrá porque esto tiene que resolverse así, todo el mundo y los primeros probablemente el mundo de ETA y los demás aprenderán que hay cosas que no van a salir así´.
La diputada de EA explicó que lo ´visualiza´ no como ´un proceso de un año y medio´, sino como ´un proceso que empieza hace muchísimos años y poco a poco nos vamos acercando a la meta´. ´Probablemente- añadió- nos habrá costado muchos intentos, más de los que quisiéramos evidentemente, pero al final lo vamos a conseguir y seguramente de todo esto nos falta menos, el recorrido es menos distante y probablemente el siguiente vamos a poder rehacerlo´.
Por otra parte, Lasagabaster opinó que el próximo Debate para el Estado de la Nación será ´un debate interesante´ teniendo en cuenta que se aproxima el final de la legislatura. Por ello, consideró que debería hacerse ´un balance´ de la legislatura y ´una visualización´ de lo que esperan los grupos para la próxima, analizando ´qué es lo que hay pendiente, qué es lo que no se ha hecho y qué es lo que hay que hacer´.
Para Lasagabaster, ´el balance de la legislatura es un poco la oportunidad perdida de esa transición que no pudo realizarse en todos sus extremos´, que en lo referente a ´los derechos de identidad, de nación, de cultura, de la estructura del Estado no quedaron bien´.
La diputada de EA lamentó que ´creíamos que esta legislatura podría acercarse a culminar o redondear´, pero ´hemos visto que se ha enunciado pero no se ha terminado´, con ´una sensación agridulce de ´parece que podíamos haber conseguido´ y al final se ha quedado en enunciados sin tener contenido y sin llegar a culminar´.
En cualquier caso, reconoció que se han dado ´avances´ en aspectos como la política exterior, tras la ´nefasta´ del PP; materias ´sociales, morales y libertades´, con ´bastante aproximación a la realidad del Estado´; y en el campo educativo, donde no obstante ´queda mucho´. Por el contrario, censuró que en materia de Justicia la política socialista ha consistido en mantener ´todas las reformas regresivas y arcaicas del PP´.
Fuente: Begoña Lasagabaster