La diputada de EA en el Congreso de los Diputados, Begoña Lasagabaster, criticó hoy al PSOE por haber dado más importancia a la entrevista del secretario general de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con ETA, que a la ´negligencia grave e irresponsabilidad manifiesta´ del Gobierno Aznar en todo este asunto. En su opinión, José Luis Rodríguez Zapatero ´se ha encontrado en un callejón difícil por haber hecho tanto seguidismo del PP a lo largo de los últimos ocho años´ en el tema del terrorismo.
En una entrevista en ETB, recogida por Europa Press, Lasagabaster lamentó que el PSOE ´no haya tenido capacidad para valorar la entrevista después´ y denunciar primero que ´ha habido una negligencia grave y una irresponsabilidad manifiesta del Gobierno´. ´Me hubiera gustado muchisimo más que el PSOE hubiera primado lo que es más importante, que es la irresponsabilidad de un Gobierno que ha llevado todo este tema electoralmente´.
Lasagabaster lamentó que Euskadi, ´desgraciadamente, sirve como instrumento de campaña electoral constantemente en España y nos utilizan a todos los ciudadanos vascos y a lo vasco para la propia campaña electoral´.
Según dijo, ´parece ser que criminalizando a alguien, el PP ha conseguido una estrategia para obtener rédito electoral y el PSOE no ha sido suficientemnete avezado para desmarcarse desde el principio de esta estrategia, está absolutamente metido en un limbo, no puede salir y eso es un drama para una oposición´.
Lasagabaster denunció que se utiliza ´el lamentable y dramático fenómeno de la violencia de ETA para intereses electorales y partidistas y esto es una prueba más, gravísima, de eso´. A su juicio, es gravísimo ´si saben dónde están y si le hacen un seguimiento de una persona, un ciudadano normal, durante dos años´, para luego usar esa información para ´filtrarla a determinado diario cuyo director es hermano de un miembro de la comisión delegada de Asuntos de Inteligencia de Presidencia del Gobierno´.
´Es dramático que no se hable de qué autorización judicial ha habido, de por qué se sigue a personas de partidos políticos o ciudadanos normales a lo largo de años y de por qué se pinchan los teléfonos en el Congreso´, consideró.
´Sabemos -dijo Lasagabaster-, a través de indicios, que, efectivamente, se producen seguimientos a los partidos políticos´. Por ello, preguntó ´dónde están los jueces, las autorizaciones y qué hace el fiscal que no introduce una diligencia para saber quién ha filtrado y qué autorización judicial tienen los servicios de inteligencia para hacer estas cosas´. A su entender, ´todo esto son cosas que tiene que contestar el fiscal general, que depende del Gobierno y el propio Gobierno´.
Criticó que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ´no comparece cuando no le interesa la cuestión y hace omisión del deber del presidente de dar explicaciones´ y aseguró que seguirán insistiendo para exigir ´responsabilidades políticas y judiciales´.
Tras precisar que tanto Carod Rovira como ERC ´tienen un compromiso inequívoco desde siempre con los derechos humanos y con intentar todas las vías posibles para resolver los conflcitos´, Lasagabaster consideró que el líder de ERC ´intentó ver si podía hacer algo y hablar´.
Según recordó, ´EA siempre ha dicho que hablar no significa dar la razón al que estás hablando, sino que hablar significa intentar resolver problemas, rspetando la pluralidad política y las vías políticas´. ´Nosotros siempre hemos dicho y confirmado que hemos hablado con ETA y con Batasuna, desde ese compromiso con los derechos humanos, la pluralidad política y las vías políticas´, añadió, para destacar que ´en todos los sitios y en las peores guerras en el mundo, ha habido conversaciones´.
Para la diputada de EA, la actuación de Carod Rovira, que, a su juicio, ha sido sometido a un ´linchamiento moral´, fue ´decidida, ya que, ciertamente, tenía riesgos´.
Según indicó, ´hay dos actitudes en la vida, el quedarse sentado no sea que electoralmente me perjudique, o el decir quizás me perjudique electoralemente pero yo creo que en mi conciencia que tengo que hacer algo´. Lasagabaster se mostró partidaria de la segunda consideración ´incluso aunque la imagen y las circunstancias electorales puedan suponer un cierto coste´.
Por otro lado, afirmó que hay ´una sensación de indignación en linchamiento y la utilización partidaria, partidista y electoral del PP en temas tan graves y tan indignos´.
La dirigente de EA consideró ´indamisible´ e ´indignante´ el que se permita a los Servicios de Inteligencia ´seguir a un montón de ciudadanos normales´. ´Esa indignación -dijo- tiene que ser transformada en exigencia de responsabilidades políticas para saber exactamente quienes son los que organizan estas cosas y que partidos son para los que todo vale en política´.
BALANCE
Por otro lado, Lasagabaster hizo un resumen de la última legislatura y consideró que ha sido ´dura´ y que, ´sobre todo en la primera parte, se ha dado un acoso total y absoluto a las instituciones vascas´. Según la diputada de EA, la mayoría del PP ´ha llevado a un retroceso gravísimo en los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos´.
En su opinión, ´todas las reformas legislativas en materia de Justicia, de falta de libertad de expresión, de opinión política, de la presunción de inocencia, de la retroactividad de las leyes penales y sancionadoras y así sucesivamente, ha tenido como consecuencia un retroceso muy grave en materia sensible, democrática y de derechos y libertades fundamentales´.
A su juicio, el primer objetivo de los senados y diputados en la próxima legislatura ´va a tener que ser restaurar el nivel de derechos y libertades fundamentales que había y restaurar la barbaridad jurídica y política que ha hecho la mayoría absoluta del PP´.
Lasagabaster señaló que las próximas elecciones significan para EA ´una encrucijada importante´ por lo diputados que resulten elegidos van a tener que ´defender a capa y espada´ el resultado del debate de la propuesta de nuevo Estatuto político para Euskadi, ya que, según indicó, ´va a tener que trasladarse a las Cortes Generales´.
Fuente: Begoña Lasagabaster