La diputada de EA Begoña Lasagabaster manifestó hoy que tras la última votación en el Congreso que tuvo como resultado el respaldo a la proposición no de Ley presentada por el Ejecutivo central que defiende el contenido de la propuesta de resolución de EE.UU, Reino Unido Y España sobre Irak ante la ONU, la responsabilidad de la guerra ´no es sólo del Gobierno y de Aznar, sino del conjunto del PP´.
En una entrevista a Radio Euskadi, Lasagabaster apeló a ´no descansar, ni cejar ni un segundo´ en la actividad en contra de una intervención militar en Irak. En ese sentido, destacó la ´oposición consencuada, conjunta y dedicada al tema´ en la Cámara legislativa española y también la ´movilización ciudadana´ para ´parar la guerra´ porque, según dijo, ´estamos a contrarreloj´.
Reconoció que la oposición tiene menos medios para aportar a la paz que un Gobierno ´que plantea su posición en el Consejo de Seguridad o en los foros correspondientes´. No obstante, señaló que la oposición ´está haciendo una contrarreloj y dedicando esfuerzos, iniciativas y, a veces, consensos que en otros temas son difíciles´ porque ´más allá de los matices que tenemos, hay una idea clara que es que no queremos una guerra´. Lasagabaster criticó que desde el Gobierno del PP se está hablando de la guerra en Irak ´como si estuvieran hablando, entre comillas, de cosas menos graves´ y advirtió de que ´la guerra es un tema de gran envergadura que afecta a personas´.
La diputada de EA aseguró que ´hasta el último segundo, cada uno desde su lado, si se puede hacer algo hay que hacerlo, al menos intentarlo´ para impedir la guerra en Ikak, por lo que reiteró su llamada a movilizarse ´hasta el último segundo´.
Tras rechazar los argumentos del presidente del Gobierno, José María Aznar, para defender la posición de apoyo a Bush en el conflicto, recordó que ´mientras Aznar apela a la coherencia de la oposición en la materia, él se olvida de posiciones de su partido y su Gobeirno en un pasado muy reciente´. Así, recuerda que hace dos años Aznar viajó a Bagdad ´en un viaje humanitario a expresar la voluntad del Congreso español de la convivencia de levantar el embargo a Irak´. ´También acudieron parlamentarios del PP y algunos empresarios españoles, hablándose por parte de las instituciones españolas de posibles contratos con el régimen de Sadam Hussein´.
Fuente: Begoña Lasagabaster