La diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, expresó hoy sus dudas de que el presidente del Gobierno, José María Aznar, esté interesado en resolver el conflicto del País Vasco, y manifestó su impresión de que su único objetivo es combatir a las fuerzas nacionalistas vascas.
Lasagasbaster, durante su intervención en el debate de política general , acusó a Aznar de generar el ´protagonismo permanente´ de Batasuna con la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de valerse de la violencia como ´gran recurso´ para hacer frente a la ´reivindicación democrática, pacífica y mayoritaria del nacionalismo vasco´.
La representante de EA arremetió también contra el Gobierno por ´reservarse miles de policías en Euskadi´ y por ´manejar en exclusiva los principales recursos contra el terrorismo´, como la información y la cooperación internacional, ´impidiendo a la Ertzaintza acceder a ellos´. Desde la tribuna del Congreso, Lasagabaster reclamó el reconocimiento del derecho a la autodeterminación para el País Vasco, que definió como ´el único recurso para poder garantizar el cumplimiento de cualquier pacto´, en alusión al Estatuto de Autonomía.
La diputada vasca afirmó que el Estado lleva ´reteniendo´ durante 23 años las competencias que ahora exige el Ejecutivo vasco, hecho que, a su entender, supone una ´burla flagrante a lo pactado y a la propia legalidad´. En su opinión, desde la llegada del PP al poder, se ha apreciado una ´auténtica involución autonómica´ propia de ´una España centralizada y uniforme y no de un Estado plurinacional´. Como resumen a la gestión política del Gobierno durante el último año, Lasagabaster consideró que Aznar está impulsando una ´contrarreforma reaccionaria en todos los ámbitos de la política´ que ha motivado ´la oposición de amplios sectores de la sociedad´.
La portavoz de EA puso como ejemplo la ruptura del diálogo social, la huelga general -convocada ´sólo contra usted y su Gobierno´- y la puesta en marcha de reformas educativas que ´responden más a épocas pasadas´. Denunció también el enfrentamiento entablado con la Justicia, la Iglesia y las organizaciones no gubernamentales, al tiempo que lamentó que no se haya reparado moral y económicamente a los represaliados del franquismo.
Fuente: Begoña Lasagabaster