Representantes de La Mesa para el diálogo en el País Vasco, en la que participa EA, se han reunido en Bruselas con un grupo de eurodiputados que han respaldado con su apoyo la iniciativa La diputada Begoña Lasagabaster participó el pasado miércoles en Bruselas en la reunión que representantes de La Mesa para el diálogo en el País Vasco, Konponbidea, mantuvieron en el Parlamento Europeo con una decena de eurodiputados con los que acordaron la constitución de “un grupo de amigos”, cuya presentación pública tendrá lugar el próximo 17 de diciembre en Bilbo para comenzar posteriormente sus trabajos en enero. Encuentro en el que ambas partes intercambiaron ideas acerca de la situación que se vive en Euskadi y se informó sobre los esfuerzos que se están realizando para la normalización del país.
El parlamentario francés del Grupo Los Verdes/Alianza Libre Europea (ALE), Gérard Onesta, Alyn Smith, del Partido Nacionalista Escocés, Mary Lou McDonald del norirlandés Sinn Féin o Bernat Joan i Mari de Esquerra Republicana fueron algunos de los parlamentarios de diferentes partidos nacionalistas europeos que acudieron a este encuentro.
Begoña Lasagabaster, en la rueda de prensa posterior, explicó que el objetivo de este grupo “no es la injerencia ni sustitución de nadie”, puesto que “ello no sería admisible”. “El conflicto se resuelve entre las partes políticas”, dijo la portavoz de EA, pero “en la medida en que somos una gran familia europea”, la acción de los miembros del Parlamento Europeo puede servir de “facilitador” del camino hacia la paz. “No es una petición de injerencia- añadió Begoña Lasagabaster- sino para que nos ayuden”.
La portavoz de Eusko Alkartasuna acompañada por el sacerdote irlandés Alec Reid, mediador en el conflicto del Ulster, Itziar Fernández y Zigor Goieaskoetxea, explicó que esta plataforma, formada por 55 organizaciones entra las que se encuentran EA, Batasuna, familiares de los presos de ETA y los sindicatos ELA y LAB, tiene vocación de “ampliarse a todo el mundo, y no excluye a nadie”. “El trabajo de la Mesa para el Acuerdo trata de contactar precisamente con aquellos que no están” para lograr “el puzzle entero” concluyó Lasagabaster. Pernando Barrena, dirigente de Batasuna no pudo participar en el acto al prohibirsele la entrada al Parlamento de Bruselas.
La participación de Eusko Alkartasuna en La Mesa del Acuerdo para el diálogo en el País Vasco se basa en cuatro pilares fundamentales: el firme respeto a los derechos humanos, la utilización del diálogo como instrumento para la consecución de los objetivos, el respeto a todas las ideas y la no exclusión de ninguna formación o ideología.
Fuente: Begoña Lasagabaster