La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Congreso de Madrid, Begoña Lasagabaster, ha defendido esta tarde las tres propuestas de resolución de EA a consecuencia del Debate de Política General celebrado la semana pasada. En la primera de ellas, la diputada de la formación abertzale ha pedido a la Cámara “que garantice la seguridad jurídica de las decisiones de las administraciones vascas en función de la capacidad normativa contenida en el Concierto Económico, así como la posibilidad de participación de las instituciones vascas en el ECOFIN, en los órganos e instituciones de la Unión Europea, donde se traten y se decidan aspectos relativos a economía, fiscalidad y régimen financiero”. En definitiva, ha dicho Lasagabaster, “defender nuestro sistema fiscal propio”.
En la segunda de las proposiciones, EA ha solicitado el “acercamiento de las personas privadas de libertad al centro penitenciario próximo a su entorno familiar y social”. La diputada de la formación abertzale ha afirmado que “se trata de cumplir el propio ordenamiento jurídico, así como seguir las recomendaciones que sobre esta materia ha realizado el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo”. “El objetivo- ha añadido Begoña Lasagabaster- debe ser conseguir por una parte la reinserción y evitar también el sufrimiento de las familias de las personas privadas de libertad, sobre los que no pesa condena ni pena alguna”.
La tercera de las propuestas de resolución de Eusko Alkartasuna defendida se refiere a la pacificación y normalización de Euskadi. Según ha señalado Lasagabaster, “se trata de una propuesta que recoge los principios que EA siempre ha defendido en esta materia. Unos principios, que ha explicado la diputada de la formación abertzale, son “el respeto a los derechos humanos, el diálogo sin exclusiones entre todas las fuerzas parlamentarias, el respeto a las instituciones vascas, al autogobierno vasco y el derecho de los ciudadanos”. Lasagabaster ha señalado que mantienen esta propuesta de pacificación y normalización “porque simboliza en esta materia cuáles son las claves sobre las que siempre se va a regir la política de EA”.
Respecto a la propuesta del PSOE sobre terrorismo, la portavoz de EA ha indicado que su formación vota a favor, pero ha explicado que este voto afirmativo “no es a la literalidad de la propuesta, palabra por palabra” ya que “hay cuestiones que hubieran podido ser objeto de matices, clarificaciones o enmiendas como por ejemplo la necesidad en el punto 5 de respetar el ámbito competencial de la Ertzaintza o aclarar que la normalización política debe iniciarse ya, no debe condicionarse al cese de la violencia”.
Lasagabaster ha finalizado diciendo que el apoyo de Eusko Alkartasuna a la propuesta socialista es “un voto simbólico a lo que es el núcleo central de la proposición, al cambio en la política del Gobierno, al principio básico que siempre ha defendido EA sobre la contribución que la política puede tener en la consecución de la paz, siempre bajo el prisma del respeto a los derechos humanos”.
Fuente: Begoña Lasagabaster