La diputada de Eusko Alkartasuna Begoña Lasagasbaster ha presentado en el Congreso una iniciativa en la que solicita al Gobierno central que explique ´la utilidad´ de los cuarteles de Loiola de San Sebastián, en cuyos terrenos se ha planteado en varias ocasiones la construcción de viviendas de protección oficial.
Lasagabaster explica que el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa, el pasado 9 de mayo, que ´los cuarteles de Loiola son necesarios para la defensa nacional´.
De esta manera, según indica la diputada de EA en su iniciativa, a la que tuvo acceso Europa Press, respondía a ´la posibilidad, en varias ocasiones barajada, de promover la construcción de viviendas protegidas en unos terrenos militares, que en opinión de Eusko Alkartasuna están en desuso o su uso es prácticamente irrelevante y de escaso interés´.
El proyecto afecta a 17 hectáreas que acogerían entre 1.300 y 1.700 viviendas, el 10% del Plan General de la ciudad, y ´ha obtenido en varias ocasiones el apoyo unánime de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián, incluido el grupo municipal socialista´, destaca EA.
La promoción de la construcción de viviendas protegidas en los terrenos que ocupan los Cuarteles de Loyola fue defendida por Eusko Alkartasuna en una Proposición no de Ley presentada al inicio de legislatura y debatida el 9 de febrero de 2005, aunque ´no prosperó debido a la oposición del grupo parlamentario socialista´, según lamenta Lasagabaster.
Por ello, cuestiona al Ejecutivo ´por qué son necesarios para la defensa nacional los cuarteles de Loiola´ y le pide que aclare su ´utilidad´, así como cuántas personas están destinadas en ellos, qué funciones desempeñan las unidades del acuartelamiento y qué grado de operatividad tienen.
Fuente: Begoña Lasagabaster