Leire Pinedo ha preguntado al Gobierno vasco que planteamiento tiene en relación a la Seguridad Social y más concretamente qué medidas baraja para hacer frente al déficil que arrastra, llevando al Parlamento Vasco una preocupación que está en la calle en los últimos días, como lo demuestran las movilizaciones de pensionistas. La parlamentaria de EH Bildu y miembro de EA ha recordado que la Seguridad Social es el eje de un sistema fuerte de Bienestar Social público, ha apostado por construir un sistema vasco de pensiones para lo cual ha exigido la transferencia de la Seguridad Social.
Pinedo ha recordado al consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aspiazu, que la Seguridad Social está pendiente de traspaso desde hace 38 años, durante los cuales “los aparatos del estado, con el Tribunal Constitucional a la cabeza, no han dudado en limitarla, yendo más allá de la literalidad de la Constitución y el Estatuto”.
Igualmente, se ha referido a las movilizaciones protagonizadas por los y las pensionistas en los últimos meses y ha añadido que la posibilidad de mantener el sistema público de pensiones “no es una preocupación exclusiva de quienes ahora cobran pensiones, sino de toda la sociedad”.
La parlamentaria ha explicado que en el Estado hay cinco millones de pensionistas que cobran una pensión que no llega al SMI, pero “aquí, en la CAV, hay 192.000 personas en las mismas circunstancias, y cada vez serán más los y las pensionistas que vivan en situación de pobreza”.