Leire Pinedo ha pedido que se definan y concreten las condiciones para las jubilaciones anticipadas, de forma que las personas que accedan a dicha medida conserven todos sus derechos.
Pinedo ha defendido la postura de su grupo en el debate de la moción presentada hoy en el Pleno del Parlamento Vasco por Podemos, sobre jubilaciones anticipadas. La parlamentaria de EH Bildu y miembro de EA ha denunciado la situación de muchas personas que acceden a la jubilación anticipada –por voluntad propia o por imposición de la empresa- “ven recortada su pensión para toda su vida”.
En definitiva, ha dicho Pinedo, “todos los movimientos coinciden en recortar los derechos de las personas pensionistas, también de este colectivo”. Por ello, “el sistema necesita reforma, pero no siempre debemos mirar a Madrid para dar pasos adelante, aquí también se puede trabajar para mejorar la situación de dichas personas”.
Finalmente, el Parlamento Vasco ha instado a que las personas que se acojan a jubilación anticipada y acrediten una cotización de 40 años queden excluidos de reducciones.