La presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa aboga en una entrevista en Onda Vasca por modificar el entramado institucional vasco y reivindica el papel de EA dentro de Bildu. A continuación, la transcripción de la entrevista:
¿Qué tal está siendo la experiencia como presidenta de las JJ.GG. estrenándose en ese cargo?
Muy bonita, está muy bien, a mí me está gustando mucho, vale para consensuar, para intentar negociar, para hablar con el resto de partidos, ver lo que opina cada uno.
Las Juntas además están adquiriendo un protagonismo muy especial, sobre todo por ejemplo con el debate sobre la fiscalidad. ¿Cómo está avanzando en Gipuzkoa esta cuestión?
Bien, bueno se ha hecho una ponencia y en este momento va hacia delante la ponencia, va a durar hasta abril, se están pidiendo las diferentes comparecencias, se están mandando las cartas a los diferentes actores que tienen que venir a comparecer y se está abriendo de esa forma el debate al público en general, por lo cual eso es positivo.
Es un debate bastante delicado donde entran muchos factores, supongo que torear todos estos factores, si me permite la expresión, no son fáciles tampoco para la presidenta.
No, no siempre son fáciles, pero bueno se intenta torear y se intenta hablar con el resto de grupos y hablar con todos los actores implicados para llegar a un punto en el cual se consiga torear.
Y las continuas referencias, por ejemplo, que hace Patxi López a restar competencias a los territorios históricos, ¿cómo lo lleva la presidenta de las Juntas?
Bueno, la presidenta de las Juntas tampoco resta competencias. De momento habría que hacer una reforma de la LTH para llegar a un punto en el cual, ya lo dijo Carlos Garaikoetxea y opinamos desde hace años, en el cual realmente el Gobierno vasco sea el que tenga la mayoría de las competencias.
Por ejemplo cuando estamos hablando de esta cuestión de las reformas fiscales y puestos ahora mismo donde estamos, que el Gobierno vasco dice el problema no está en que nosotros gastamos sino en que las diputaciones recaudan poco y necesitamos esa herramienta. ¿Usted coincide en esa lectura que hace Carlos Aguirre?
No, no, las diputaciones y el Gobierno recaudarían lo mismo. El problema acaso sí que está en duplicidades, es decir temas que se llevan desde el Gobierno vasco, desde diputaciones y desde ayuntamientos, pero de ahí a que nosotros tengamos la culpa de recaudar poco no.
¿Usted quitaría competencias a la Cámara que preside, por ejemplo?
Pues sí.
¿Cuáles le quitaría?
La fiscalidad sí la quitaría. Pienso que la fiscalidad se debería llevar toda junta. Ya sabe usted que desde mi partido siempre hemos abogado por un cambio en la LTH y llegar a eso, a que desaparezcan las Cámaras.
A que desaparezcan incluso las Cámaras. Sí desde luego la reforma de la LTH es el ADN de EA, eso es evidente.
Exacto.
¿Hasta el punto de que desaparezcan las JJ.GG.?
Sí, por supuesto.
También las diferencias sobre basuras tocan de lleno a las JJ.GG. porque también hay ponencia a la vista. ¿Cómo ve que va a terminar este asunto que está tan enrededado y cada vez más?
Yo creo que gracias a la creación del órgano para mediar puede al final como decía ayer Larraitz Ugarte, puede desenredar todo este lío. Al final como en todo es hablar e intentar convencernos los unos a los otros y ver qué pasa. Bildu en sus programas de gobierno locales en muchos llevaba el puerta a puerta y en aquellos que ganó puede elegir, puede poner el puerta a puerta si quiere. Y como se ha creado tanto conflicto al final la Diputación ha dado una solución que es la creación del órgano para mediar y me parece un órgano en el cual no hay exclusiones. Todo el mundo puede hablar, todo el mundo puede opinar y me parece muy importante que los problemas se solucionen así, hablando e intentando llegar a acuerdos.
Sí es un órgano que en principio se presenta como consultivo pero en algún momento habrá que tomar una decisión y ahí tenemos enfrentada a la Diputación y a la mayoría de las JJ.GG. y la presidenta qué hace en ese caso.
Pues ir de grupo en grupo, de puerta en puerta, tocar la puerta, intentar hablar con cada uno para ver donde está el punto medio en el cual nos podemos poner de acuerdo, luego se vota y se decide lo que pasa, porque sino no hay forma de solucionarlo.
¿Cuál es su postura particular sobre este asunto, su postura política?
¿Sobre el puerta a puerta?
Sobre el puerta a puerta o sobre otros sistemas.
Para empezar opino que tenemos que ser responsables de nuestras basuras. Generamos muchísima basura y no siempre responsablemente. Tenemos que ser responsables, tenemos que tener el reciclaje como una obligación y no como algo opcional y entonces el puerta a puerta puede ser un buen síntoma. Yo he vivido en Hendaia muchísimos años y allí el puerta a puerta desde que yo tengo uso de razón, y tengo 34 años, ha existido y hoy en día ya hay containeres, es decir, hay un sistema mixto, pero gracias a los años a mi generación le cuesta mucho tirar una lata a la basura. Por lo tanto tan mal no está hacerlo, por supuesto habría que plantear diferentes fórmulas según la ciudad y el pueblo, no va a ser aquí chocolate para todos, pero hablaremos para ver qué fórmula le interesa a cada pueblo.
Estamos hablando de las basuras pero yo le he puesto como ejemplo de lo que podría ocurrir con otros problemas donde existe un Gobierno en minoría de Bildu y una mayoría que a veces se pone de acuerdo en las JJ.GG. y que está en contra. Por ejemplo, estoy hablando de otras infraestructuras de Gipuzkoa como puede ser la del Puerto de Pasaia. Esto es difícil de llevar.
Bueno, eso ha ocurrido siempre en democracia y yo creo que es un buen ejercicio de democracia trabajar de esta forma. Creo que Bildu para intentar paliar eso siempre llega a acuerdos en todos los Plenos, de hecho tampoco nos suele ir tan mal en los Plenos, con todos los partidos, con lo cual creo que es bueno.
Claro esto le obliga a pactos. Vimos un pacto para las cuentas de 2012 con el PNV, para la fiscalidad con el PSE. Cómo cree que puede evolucionar el conflicto que ha surgido después con el PNV después de ese primer acuerdo porque le deja también quizás un poco tocado al Gobierno.
El conflicto se solucionará como se solucionan todas las cosas. En las JJ.GG. se ha llamado al Sr. Olano, al Sr. Goya y al Sr. Jáuregui a hablar y yo creo que es el foro en el cual tienen que hablar ellos y en el cual tienen que explicar lo que ocurrió con el desfase presupuestario. Tampoco me parece tan grave.
¿Pero a usted le parece, por ejemplo, una respuesta propia de las JJ.GG. que cuando se pregunta cómo se paga el segundo cinturón, la respuesta sea con dinero?
Creo que el segundo cinturón hay que pagarlo, por supuesto. Entonces se está haciendo en JJ.GG., justo se está creando una ponencia para los peajes, para ver cómo se va a pagar. Y en ese momento se hace esa pregunta. Pues la respuesta de Laraitz Ugarte fue la que en ese momento le pareció oportuna. Yo no me voy a meter en qué contestó Larraitz Ugarte.
No, pero lo digo como presidenta de las JJ.GG. si le parece serio que en las JJ.GG. se pueda dar esa respuesta.
En las JJ.GG. no se ha dado esa respuesta, en las JJ.GG. se ha creado una ponencia y se ha intentado responder a esa pregunta preguntándole a la ciudadanía.
¿Qué papel puede tener las JJ.GG. y otras instituciones vascas en el momento en el que estamos ahora mismo del proceso de paz, después del alto el fuego de ETA, viendo estos pasos a propósito de las víctimas? Ustedes ya dieron un primer paso con ese homenaje a las víctimas, da la sensación desde fuera que salió bien, para el momento complicado que era.
Sí, por supuesto, salió muy bien. Me pareció un acto muy bonito. Allí estábamos todos los grupos y yo creo que desde las JJ.GG. se puede hacer mucho, porque estamos todos, estamos todo el día hablando, todo el día consensuado. La mesa está creada por los cinco partidos que estamos en las Juntas, siempre que hay temas como este se habla, se intenta negociar, con lo cual yo creo que las JJ.GG. pueden ser importantes en este proceso.
Tienen miedo de que alargándose demasiado este proceso, diciendo todavía no es momento, vamos a esperar un poco, se puedan volver a enredar incluso las relaciones políticas, hasta las personales, en las Juntas y en otras instituciones.
No, yo creo que los pasos que se están dando son firmes y lo suficientemente firmes como para que esto siga para adelante, pase lo que pase y se haga lo que se haga desde Madrid o París.
La declaración del otro día de la izquierda abertzale ha dejado mucho sabor agridulce, es decir reconocer es un paso, nos hubiera gustado mucho más a otros, es más o menos lo que hemos estado oyendo en general, también ha habido quien directamente lo ha descartado, pero usted cree que se podía haber ido un poco más. ¿Espera que se vaya un poco más? Usted procede de EA, tampoco procede exactamente de la izquierda abertzale. ¿Qué papel juegan ahí dentro en todas estas coaliciones que estamos viendo, ahora Bildu, después Amaiur, la que pueda venir?
EA juega un papel muy importante en todas estas coaliciones y respecto a la declaración hay que tener en cuenta que es una declaración de la izquierda abertzale, y, bueno, como declaración de la izquierda abertzale es algo importante, es algo que han hecho ellos y se está minusvalorando desde el PP y el PSOE, pero ni el gobierno de Rajoy ni el gobierno de Zapatero en su momento lo hicieron. Yo estoy de acuerdo con Carlos Garaikoetxea, que anoche dijo que se está minusvalorando, que no se minusvalore, que se tome como lo que es, una declaración de la izquierda abertzale. Y a ver si tanto el PP y el PSOE son capaces de hacer una declaración en ese sentido antes de criticar.
Hizo referencia también el lehendakari Garaikoetxea a lo que ha pasado en otros conflictos y dice, siempre se ha seguido un poco más sensible o se ha ido con un poco más de tacto. En ese sentido también la institución guipuzcoana juega un papel importante porque está trayendo gente que nos puede contar cómo están las cosas fuera.
Sí, sí, trajimos a un escocés para que nos explicara cómo habían hecho ellos y queremos también traer al debate a irlandeses. La cuestión es intentar llegar a un punto en el que veamos cómo se ha hecho en otros países, pero yo por lo que he oído en las noticias desde luego estoy de acuerdo con Carlos Garaikoetxea. En otros países no se ha sido tan intransigente como aquí, la izquierda abertzale abre la boca y siempre es negativo, diga lo que diga.
Estoy leyendo una entrevista de cuando fue nombrada, recién nombrada, presidenta de las JJ.GG. de Gipuzkoa y le preguntaban por las negociaciones de Bildu con los partidos políticos, porque usted estuvo además en esas negociaciones y decía bueno se pueden llegar a acuerdos puntuales en distintos temas pero no va a haber nunca un acuerdo global porque donde hay acuerdo programático no hay acuerdo estructural y viceversa. Esta situación cree que se va a prolongar mucho durante el tiempo porque eso va a generar una inestabilidad muy notable.
De momento no genera ninguna inestabilidad porque Bildu suele llegar a acuerdos puntuales en los Plenos casi en todo. De momento un acuerdo global sigue estando la situación igual, no se puede conseguir con ninguno de los partidos y yo creo que Bildu en minoría lo está haciendo bastante bien.
¿Cree que se va a poder trasladar esta situación por ejemplo a cuando se convoquen unas elecciones en el Parlamento Vasco o que habrá que buscar todavía mayores consensos para dar estabilidad?
Habrá que ver lo que pasa, no sé lo que ocurrirá en las elecciones al Parlamento vasco con lo cual no te podría decir.
¿Creen que llegan tarde, que se tenían que haber convocado ya?
Sí, yo creo que sí. Se tendrían que haber convocado en el momento en que se presentó Bildu y desde luego creo que se tienen que convocar en cuanto Sortu se legalice porque ese Parlamento vasco no es real.
¿Cómo de amplia puede ser la izquierda abertzale? Hasta donde se puede extender porque ahora vemos las tensiones que hay en Aralar, en su día ya vimos las de EA, que ya están pasadas. ¿Hasta donde se puede extender y recomponer el mapa político vasco.
Pues no lo sé, nosotros desde Bildu ofrecimos en su momento cuando Amaiur al PNV ir con nosotros a Madrid y yo creo que en algún momento esa oferta debería de volver e ir a Madrid todos los abertzales juntos para defender lo nuestro.
¿Sienten que en la izquierda abertzale se está en cierta manera capitalizando, porque son los más numerosos, las voces que pueda haber en Bildu o en Amaiur o no o están cómodos ahí?
Estamos cómodos, yo creo que a cierta gente le interesa mostrar que se capitaliza desde la izquierda abertzale pero no es así. Todos tenemos voz y voto ahí dentro.
Fuente: ONDA VASCA – NOTICIAS TALDEA