La militante de Eusko Alkartasuna Lohitzune Txarola ha tomado posesión como presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa agradeciendo el “esfuerzo” de todos los grupos para garantizar la representatividad de todas las sensibilidades políticas en la Mesa de la institución.
Gipuzkoa inicia hoy una nueva etapa institucional que debe tener como principal característica el desarrollo del cambio político y social que ha pedido la sociedad con su voto el pasado día 22 de mayo.
Un cambio que se debe materializar en las formas de hacer y también en las políticas, en la gestión. Por eso, consideramos una buena noticia que todas las fuerzas políticas que han logrado representación en las Juntas Generales tengan presencia en esta mesa. Desde Bildu creemos claramente positivo que ahora que Euskal Herria camina, paso a paso y sin vuelta atrás, hacia la normalización política la mesa de las Juntas Generales refleje la pluralidad política de Gipuzkoa. Y, además, nos comprometemos a trabajar para que este reflejo de la sociedad esté presente también en el día a día.
Un proceso político como el que vive Euskal Herria requiere de pequeños gestos que muestren el compromiso de todos por superar planteamientos del pasado y el hecho de que hoy todas las fuerzas que hemos recibido el apoyo de la sociedad guipuzcoana hayamos sido capaces de ponernos de acuerdo para la constitución de esta mesa es, efectivamente, un gesto pequeño, pero también es significativo. Eskerrik asko guztioi.
La sociedad ha hablado y ha pedido cambio. Un cambio en profundidad, que termine con la espiral de la violencia, que nos ha dejado una profunda desafección con un marco jurídico-político que no colma ni de lejos las expectativas de la amplia mayoría social abertzale, y con un sistema económico y social que se ha mostrado frágil, sometido a los poderes económicos e ineficaz para hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera.
La unidad de fuerzas soberanistas ha entreabierto una puerta al tiempo de cambio y la sociedad ha decidido abrirla de par en par. Sabemos que nada va a cambiar de un día para otro, que los cambios necesitan su tiempo, pero vamos a trabajar con la seguridad de que la implicación de la sociedad hace que la vuelta atrás sea imposible y que sólo nos queda mirar hacia delante.
Todos los esfuerzos de Bldu van a tener como prioridad avanzar en la consecución de un escenario democrático para este país, porque estamos convencidos de que eso es lo que nos ha pedido la sociedad mediante su voto: que continuemos trabajando para llegar a un escenario en el que todas las personas vean respetados sus derechos humanos, políticos, civiles y sociales; y en el que todos los proyectos políticos necesiten un único requisito para llevarse a cabo: el respaldo de la sociedad.
En este sentido, proponemos realizar una reflexión conjunta sobre si estas Juntas Generales, que tantas veces las encuestas nos han mostrado como la institución más desconocida del herrialde, pueden jugar un papel importante en este campo. En Bildu creemos que así es, porque estamos convencidos de que todos los agentes sociales, políticos e institucionales del país deben aportar todo lo que puedan en el camino hacia la normalización política y la paz, en definitiva, hacia la democracia verdadera.
Y desde Bildu proponemos trabajar coordinadamente no sólo con las fuerzas políticas presentes en las Juntas, también con el resto de instituciones del herrialde. Diputación, ayuntamientos, mancomunidades y Juntas Generales tienen la responsabilidad de entenderse y colaborar para conseguir que los recursos de los y las guipuzcoanas sean gestionados del modo más responsable y eficaz para responder a las necesidades y demandas de una sociedad que continúa sufriendo las consecuencias de la crisis económica.
En este sentido, queremos realizar un tercer compromiso de trabajar para superar las dificultades que la duplicidad de competencias causa demasiado a menudo en este pequeño herrialde de nuestro pequeño país.
Antes de concluir quiero subrayar que si algo ha demostrado Bildu en las últimas elecciones es que merece la pena apostar por el cambio total de escenario político y social, por caminar hacia la situación que todos y todas merecemos.
No me queda más que volver a agradecer el esfuerzo de acuerdo realizado entre todos, entendiendo que es una muestra de la voluntad de caminar hacia unos nuevos tiempos en que la exclusión de quien piensa diferente sea un mal recuerdo del pasado.
Mila esker.
Fuente: Eusko Alkartasuna