Lorena López de Lacalle ha pedido atención al factor humano, tanto a los trabajadores y trabajadoras como al colectivo de personas usuarias, en el proceso de integración de las bibliotecas forales a la red de lectura pública de Euskadi, proceso que ha sido aprobado por unanimidad en el Pleno de Juntas Generales celebrado hoy.
La juntera de EH Bildu y miembro de la Ejecutiva de EA ha considerado el proceso positivo “por lo que supone de abrir las bibliotecas forales a otras redes y ampliar las opciones de lectura del territorio, que además incluye la posibilidad de consultas en bilingüe”. Del mismo modo, ha alertado de las dificultades que entraña el proceso, tanto para los trabajadores y trabajadoras de la red foral como para las personas usuarias.
Respecto al personal, López de Lacalle ha subrayado que recibirán una carga de trabajo mucho mayor, además de tener que adaptarse al nuevo sistema informático. Respecto a este último aspecto, ha señalado que “se ha acordado que se les facilitará la formación, pese a que EH Bildu hubiera preferido garantizarla, para que la formación necesaria no esté en manos de un responsable técnico o político”.
Además, EH Bildu ha considerado que es preciso realizar campañas de información para que la ciudadanía sepa que tendrá a su disposición una oferta adicional importante de libros, música y material audiovisual, “pero no hay consignada ninguna partida económica para ello”.