Lorena López de Lacalle, secretaria de Política Internacional de Eusko Alkartasuna, ha sido elegida presidenta de la Alianza Libre Europea, el partido de ámbito europeo que acoge a los partidos independentistas y soberanistas. El representante de Esquerra Republicana de Catalunya Jordi Solé ostenta la Secretaría General en una ejecutiva con más mujeres que en ninguna ocasión y con una línea política claramente socialdemócrata. López de Lacalle es la segunda representante de Eusko Alkartasuna en alcanzar la Presidencia de la ALE, después de que el lehendakari Garaikoetxea fuera presidente en la década de los 90. Eusko Alkartasuna se integró en la Alianza desde el momento mismo de su nacimiento.
López de Lacalle ha mostrado su ideario político en una moción sobre la Unión Europea presentada hoy mismo y que reivindica un proceso constituyente para definir el futuro de la UE. La nueva presidenta considera que las instituciones europeas deben formar grupos de trabajo en los que estén representados partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para abordar la reflexión sobre el futuro de la Unión garantizando la participación.
En este sentido, la responsable de la ALE consideró la transición ecológica, el feminismo y el derecho de autodeterminación bases de la reflexión que debe rehacer la UE. “La política de los estados-nación no satisface a la ciudadanía”, ha advertido López de Lacalle, “es necesario reconocer a las minorías, las regiones, naciones y naciones sin estado para restituir la confianza en la UE”.