La parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo ha denunciado que la Ley de Aportaciones aprobada hoy por el Parlamento Vasco sólo con los votos de los partidos del Gobierno constituye una oportunidad perdida para dar una respuesta adecuada a las necesidades de financiación de las distintas instituciones, especialmente de los ayuntamientos. Ha subrayado que los ayuntamientos seguirán teniendo dificultades para dar respuesta a las necesidades de la sociedad que con la nueva Ley.
La Ley de Aportaciones es un instrumento básico para el funcionamiento de las instituciones, ya que establece las competencias y financiación de cada ámbito. Pinedo ha recordado que la Ley ha llegado al Parlamento con diez años de retraso y que, a pesar de ello, continúa sin dar respuesta a la financiación de las instituciones más cercanas a la ciudadanía.
La parlamentaria de EH Bildu ha explicado que el proyecto de ley que se ha aprobado no resuelve las discrepancias y problemas de fondo que ha habido en los últimos años de la distribución de recursos entre las diferentes instituciones. Tampoco garantiza una financiación municipal suficiente y estable, ya que, de hecho, establecer muy pocos cambios en la distribución de recursos respecto a la legalidad anterior.
“La ley ha sido un acuerdo entre la Diputación y el Gobierno y se ha logrado cuando está el mimo partido en el gobierno y los órganos forales: eso no es casualidad”, ha señalado la parlamentaria, asegurando que el pacto se cerró “en un despacho de Sabin Etxea”. De hecho, el texto que hoy se ha llevado al Parlamento se dio a conocer como un acuerdo Gobierno-Diputación, al que posteriormente Eudel simplemente se adhirió.
Pinedo ha insistido en que, una vez más, no se ha tomado en cuenta a los ayuntamientos, que se han considerado entidades de segundo nivel. EH Bildu cree que la Ley no refleja suficientemente las aspiraciones y necesidades de los ayuntamientos. Pero, además, tampoco se ha negociado con los grupos parlamentarios, “el Gobierno ni siquiera ha levantado el teléfono para dar explicaciones o intentar convencer de las bondades de la Ley; no ha habido el más mínimo esfuerzo para acordar”.
IMG-20210222-WA0009