Juan Antonio Sánchez, Txemi Tejedor y Marcos Cucó, candidatos de Eusko Alkartasuna en Abanto y Zierbena, Ortuella y Muskiz, respectivamente, se mostraron ayer contarios a la instalación de una central térmica en los terrenos próximos a Petronor. Los tres aspirantes, que no acuden a las urnas en coalición con el PNV, anunciaron que ´la planta de IGCC es un proyecto que no debe llevarse a cabo´, aseguraron.
Si bien entienden que ´la idea de tratar los resíduos para gasificarlos es un buen método para eliminar contaminantes, el resto del proceso que se llevaría a cabo en la térmica sí representa un peligro para el Medi Ambiente´, argumentó Cucó. Así, propuesieron que una vez procesado el fueloil ´sea transportado por gaseoductos a otras térmicas. De ninguna forma debería aumentarse el núm,ero de estas plantas en la margen izquierda´, detalló Juanan Sánchez.
En la comparecencia, en la que también estuvo presente el secretario general de EA, Rafa Larreina, se anunciaron además otras medidas medioambientales entre las que destacaron el desmantelamiento inmediato de los tanques de CLH ubicados en Muskiz, y la creación de concejalías de Medio Ambiente.
Fuente: EA Muskiz