· Larrañaga y Campos se reúnen con los nuevos centros escolares que participarán en el proyecto educativo colectivo de agenda escolar 21 La Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, y el Consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, han dado la bienvenida a la agenda escolar 21 a los 137 nuevos centros escolares que se han incorporado, en el transcurso de un acto celebrado hoy en el Salón de Actos de la sede del Gobierno Vasco en Lakua.
La implicación de estos nuevos 137 centros escolares significa que en el presente curso serán 253 los centros escolares que estarán implantando la Agenda Escolar 21 en la CAPV. En tan sólo tres años se ha pasado de los 41 centros, 11.886 estudiantes y 809 profesores y profesoras participantes en la primera edición, hasta los 253 centros, 86.000 estudiantes y 7.000 profesores y profesoras del presente curso, un 24% del total de la CAPV, lo que supone un incremento del 600%.
En el acto celebrado esta mañana, durante el que los nuevos centros escolares han recibido el cartel del Acta de Compromiso de la Agenda Escolar 21, la consejera de Medio Ambiente Esther Larrañaga ha subrayado la importancia que tiene la educación ambiental en el proceso de cambio hacia un futuro sostenible y ha calificado la Agenda Escolar 21 como “una poderosa herramienta de participación ciudadana, donde los y las escolares se convierten en auténticos protagonistas de la vida del municipio”.
Larrañaga recordó que el Gobierno Vasco, a través de su Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020, asumió como compromiso en el ámbito de la educación ambiental que todos los centros escolares de enseñanza obligatoria logren implantar para el año 2012 la Agenda Escolar 21.
Por su parte, el consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, manifestó que su departamento considera el proyecto como prioritario dentro de las líneas de innovación educativa.
Con tal finalidad, hace ya 15 años, se creó la red INGURUGELA-CEIDA formada por 14 profesores/as funcionarios de dicho departamento que asesoran al profesorado e impulsan sus programas en cinco centros (BILBAO, DONOSTIA, GASTEIZ, LEGAZPI, y URDAIBAI.
El principal cometido de esta red es el impulso de proyectos escolares de innovación en educación medioambiental.
Fuente: Tontxu Campos