Los y las europarlamentarias de la Alianza Libre Europea han criticado duramente los cambios a la Ley Electoral Europea aprobados en el Pleno de Estrasburgo. La ALE representa a naciones sin estado, regiones y minorías europeas y Eusko Alkartasuna es miembro de la misma.
Han dejado claro que los cambios contradicen absolutamente los valores europeos, de hecho, pueden dejar sin representación en el Parlamento Europeo a millones de ciudadanos y ciudadanas.
La clave del debate es el cambio que supone para los partidos pequeños o los que no se presentan en todo el territorio de un Estado: han elevado el umbral necesario para tener representación del 2% al 5%. Esta medida se aplicará a los Estados miembro que tienen más de 35 parlamentarios, pero en la práctica serán España y Alemania quienes la sufrirán.
La reforma legal del Parlamento Europeo se aprobó con 397 votos a favor, 207 en contra y 62 abstenciones.
El líder del Grupo Parlamentario de la ALE y eurodiputado de ERC, Josep-Maria Terricabras realizó las siguientes declaraciones:
“Todos nos arrepentiremos de este paso atrás dado por la democracia europea, porque esta decisión debilita la pluralidad política que es tan importante en el Parlamento Europeo. ¿Cómo quieren que la ciudadanía se sienta europea, si se les recortan las opciones para elegir representación?”
“Los grupos que actualmente tienen representación en el Parlamento Europeo han actuado a favor de sus propios intereses, ahondando en las carencias democráticas, mientras la sociedad reclama lo contrario. Este cambio solo es bueno para los partidos grandes de siempre, con el peligro de acallar las diversas voces y puntos de vista del Parlamento Europeo”.
“Del mismo modo, me siento decepcionado porque no se han tomado medidas concretas a favor de la igualdad de género”.