Los y las adolescentes que han crecido con acceso a las nuevas tecnologías no tienen problemas técnicos para lidiar con ellas, pero los daños que puede generar su uso deben ser un asunto prioritario “para conseguir que los y las jóvenes que son nativos digitales hagan un uso seguro, responsable y crítico», ha señalado Lore Martínez Axpe, parlamentaria de EH Bildu. Martínez Axpe ha preguntado en el Pleno de Control del Parlamento Vasco a la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para fomentar que los más jóvenes hagan un uso adecuado de las tecnologías digitales.
La parlamentaria ha subrayado el papel de los padres y madres en las nuevas tecnologías, así como de que acompañen a niños, niñas y adolescentes en su actividad digital. Algo que, cree Martínez Axpe, no ocurre en la actualidad: sólo el 29,1% de los adolescentes dicen tener medidas o controles de padres y madres en su actividad digital. De hecho, los padres necesitan conciencia y formación en el entorno digital para ayudar a las más jóvenes, y eso es algo que en este momento no está generalizado.
Martínez Axpe considera que corresponde al Gobierno garantizar que la sociedad vasca pueda moverse en un futuro con seguridad y sentido crítico con los mensajes que recibe en su entorno digital. Según ha explicado, hoy en día lo que hace el Gobierno es muy poco: Por ejemplo, el programa que contiene información sobre redes sociales e internet, por ejemplo, Zeuk esan, tiene información obsoleta.
Los riesgos de las nuevas tecnologías están bien documentados. La OMS, por ejemplo, reconoce que Internet y las redes sociales pueden tener un “uso problemático” y el documento publicado recientemente por UNICEF ha puesto nombre y apellidos a los riesgos. Internet puede generar adicción a los videojuegos; en las redes sociales se dan fenómenos como el grooming, la sextorsión, el sexting y el ciberacoso; el teléfono móvil condiciona la vida de los adolescentes, ya que 6 de cada 10, duermen con el móvil y 1 de cada 5 se conecta por la noche. Por otro lado, numerosos informes de investigación internos de Facebook han confirmado este año las graves consecuencias en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.