Maiorga Ramirez, coordinador de Eusko Alkartasuna en Nafarroa, entrevistado en El Mundo.

Recibe Maiorga Ramírez (Tafalla, 1976) a este periódico en la se de de Eusko Alkartasuna en la Plaza del Castillo. Hace calor pero soporta estoicamente la sesión de fotos hablando de unas vacaciones en Italia y de los campos de lavanda de la región francesa de Languedoc. Sin embargo, endurece sus gestos al hablar de política. De su acercamiento a la izquierda abertzale, de ETA y del futuro de NaBai. Temas delicados en los que se muestra optimista.

- ¿Le ha dicho alguien de EA que se aparte de las negociaciones con la izquierda abertzale?
Nunca. He participado en todas las reuniones que EA ha tenido con la izquierda abertzale para analizar la realidad de Navarra.

- ¿De qué han tratado en esas reuniones?
Las conversaciones están aún en un estado preliminar, sin otro objetivo que realizar un análisis de la realidad.

- ¿Qué persigue su acuerdo con la izquierda abertzale?
Establecer un marco estratégico de aquellas formaciones que apostemos por la capacidad de decisión de la ciudadanía de Euskal Herria, ir dando pasos por construir algo que nos corresponde (un estado vasco independiente), y tomar nuestras propias decisiones en torno a un marco estratégico en el que se fijen vías absolutamente pacíficas y de respeto a los derechos humanos.

- Lo que quiere decir…
Que se actúe como un equipo nacional vasco que gane el partido que en estos momentos está ganando el nacionalismo español. Para ello es imprescindible una noticia inminente y positiva en materia de pacificación.

- ¿El abandono de las armas por parte de ETA?
Efectivamente. Para que Euskal Herria y el conjunto de los abertzales podamos actuar como equipo es imprescindible desactivar toda expresión de violencia, y fundamentalmente la de ETA.

- ¿Fundamentalmente?
Lógicamente, nosotros condenamos todo tipo de violencia, como los casos de torturas o determinadas prácticas policiales que incluso los juzgados han cuestionado.

- Hay quien ve en el acuerdo de la izquierda abertzale un intento de EA de sobrevivir a la caída electoral.
No, eso no es real. Consideramos que EA, a lo largo de sus 24 años de historia ha marcado los principios políticos independentistas desde vías políticas y de derechos humanos que se han demostrado como los únicos que pueden hacer frente al nacionalismo español.

- ¿Y no es Batasuna un arma de doble filo? ¿No corre EA el riesgo de ser fagocitado?
EA tiene su propio espacio y lo ha demostrado tanto en Navarra como en la CAV. Si algo se puede extraer con perspectiva histórica es que los postulados iniciados por EA están hoy más vigentes que nunca, y en torno a ellos está girando la activación de este nuevo movimiento.

- Pero su acercamiento les ha valido algunas advertencias del ministro del Interior.
- Cuando Rubalcaba habla de ilegalizar las siglas de EA, le recordaría que en EA no se ha gestado ninguna organización terrorista como fue el GAL; por lo tanto, le pediría que se cuide mucho a la hora de darnos carnés de democracia.

- También, un año después de la escisión de Hamaikabat, varios concejales de Etxalar han renunciado a seguir formando parte de EA.
La cuestión de Etxalar se debió a un problema de comunicación que en estos momentos está en vías de solución positiva.

- ¿Cómo afectan los últimos episodios de kale borroka a su acuerdo con la izquierda abertzale?
A quien política y deialécticamente más benefician estas acciones es al nacionalismo español.

- Pero la izquierda abertzale no condenó los ataques, aunque sí mostró un cierto distanciamiento. ¿Considera eso como un gesto valiente o una oportunidad perdida?
Hay que tener perspectiva histórica. Por ejemplo, a Aralar le costó más de dos años utilizar la palabra condena. Hay que entender que el desmarque se puede hacer de muchas maneras, no necesariamente de la manera que exigen los que están más interesados en que este proceso no cuaje. No obstante, para EA lo que sería inasumible es una justificación de cualquier tipo de acto de violencia. Eso es algo que, afortunadamente, no se ha dado en la izquierda abertzale.

- ¿Qué ocurriría en caso de atentado?
Para que el acuerdo no haga aguas, la izquierda abertzale tendría que actuar en coherencia con su apuesta por las vías pacíficas. Con un desmarque, por supuesto.

- ¿Confía en ello?
Creo sinceramente que la izquierda abertzale ha adoptado una posición firme y definitiva con respecto a las vías que son legítimas y obrará en consecuencia.

- ¿Cree necesario que EA mueva ficha?
Es urgente. En estos momentos, el silencio de la organización armada puede estar siendo un aliado del nacionalismo español. De hecho, ETA ha sido en los últimos 30 años el mayor obstáculo para la reivindicación nacional vasca.

- Recientemente, El Mundo publicaba un documento de la banda en el que aparecían las siglas de ETA en una hipotética pseudotregua.
EA ha aparecido en muchos documentos de ETA, e incluso en preámbulos de acuerdos como el pacto antiterrorista. Cada uno puede escribir lo que quiera sobre los demás, pero nosotros actuamos siempre dentro de nuestros principios. Insisto, con ETA no tenemos contacto, ni tenemos nada que hablar. No nos interesa otra información sobre ETA que la de su desactivación.

- ¿Las fricciones entre Aralar y la izquierda abertzale se explican por ser dos pescadores en un mismo caladero de votos?
Puede ser; yo entiendo que Aralar ve su existencia y su futuro de manera compleja, dado que aquellos argumentos que pudieron originar su creación puedan verse anulados. Pero no hay que olvidar que nuestro objetivo es que los abertzales podamos actuar como equipo frente a quienes actúan como equipo.

- En Navarra, el equipo de NaBai no ha vivido su mejor época en los últimos meses.
La diferencia de posiciones ha existido y seguirá existiendo, porque el éxito de NaBai radica en no homogeneizar sino aglutinar en torno a un proyecto común a diferentes sensibilidades y formas de pensar.

- Pero su electorado no ha visto discrepancia, sino polémicas y desencuentros en la coalición.
Es evidente que eso se ha dado, pero en estos momentos lo principal es superar las dificultades para lograr el reto del cambio político y social en Navarra tras 30 años de derecha foral y española.

- ¿Se reeditará el pacto NaBai con todos sus actuales componentes?
- EA mantiene su firme compromiso con NaBai para que esté en el Gobierno de Navarra en 2011. Nosotros no contemplamos para nada otra modificación en NaBai más que su ampliación. Vamos a poner toda la carne en el asador para que los actuales miembros de la coalición se encuentren cómodos y podamos responder a la oportunidad histórica que tenemos enfrente.

- Pero, ¿es Navarra nacionalista?
- Tomado como referencia unas elecciones, es evidente que en ninguna han sido mayoritarias las opciones nacionalistas. Pero estoy convencido de que la mayoría de la sociedad Navarra considera que tiene derecho a votar su marco jurídico-político, a participar en las instituciones en igualdad de condiciones y a normalizar las relaciones con la CAV, entre ciudadanos que comparten una historia y un idioma común.

- ¿Confía en las posibilidades de NaBai?
- Nunca se le ha visto a NaBai tan ganadora como ahora.

- ¿Y cabe Batasuna en ella?
- Será una cuestión que Batasuna tendrá que plantear. Desconozco si le interesa o no formar parte de NaBai, pero toda incorporación tendrá que estar previamente sometida a un proceso de análisis. NaBai surgió en torno a unos principios políticos y programáticos, y a mí, más que hablar de siglas e incorporaciones, me gusta hablar de textos y compromisos. Hay que huir de los debates simplistas de “Batasuna sí, Batasuna no”. Lo importante es el texto, el programa y los objetivos políticos.

- Es decir, despeja las dudas sobre posibles candidaturas conjuntas con la izquierda abertzale en 2011.
- El acuerdo estratégico no contempla presentar candidaturas conjuntas en 2011 en ningún lugar de Euskal Herria.

- ¿Y en 2012?
- Ya veremos.

- Aralar ha propuesto a Patxi Zabaleta como candidato a la presidencia de Navarra. ¿Qué le parece?
- En el acuerdo de 2007 se contemplaba que correspondía a Aralar proponer el cabeza de lista del Parlamento y a EA al del Ayuntamiento, pero en estos momentos no hay un acuerdo cerrado entorno a NaBai. Por eso, todavía es pronto para afirmar que Patxi Zabaleta será candidato de la coalición. So en el acuerdo final se contemplase el mismo extremo de 2007, sí le correspondería y las opiniones del resto estarían subordinadas a la decisión de Aralar. No obstante, hay que recordad que en 2007 nosotros, pudiendo nombrar a una persona del partido para el Ayuntamiento, optamos por nombrar a una independiente, algo que Aralar podría hacer en su caso.

- En el pasado usted se ha decantado por Uxue Barkos para ese puesto.
- Sé lo que piensa la mayoría, lo llegué a manifestar; peor lo cierto es que a EA no le corresponde fijar quién debe ser el candidato de la coalición. Uxue Barkos ha sido un revulsivo muy importante y un referente claro, pero también Patxi Zabaleta, yo mismo, personas de Batzarre. NaBai tiene un potencial humano muy fuerte, pero no es lo importante la persona, sino el proyecto.

- Cambio de tercio. ¿Le gustan los toros?
- Pues sí, me encantan. Cuando era joven corrí algún encierro y he asistido a las plazas. Pero aunque es un tema muy controvertido, a mí no me da miedo ningún debate.

 http://elmundo.orbyt.es/2010/08/30/elmundo_en_orbyt/1283148143.html

Fuente: El Mundo