“Constreñir la ikurriña al símbolo de una comunidad autónoma es demostrar ignorancia supina”, ha reprochado Maiorga Ramírez a la representante del PP en el Parlamento de Navarra durante el Pleno celebrado hoy. Ramírez ha asegurado que los populares utilizan “la ikurriña para tapar sus vergüenzas en materia de corrupción”.
Las declaraciones las ha realizado en el marco del debate de una iniciativa en la que los populares han pedido que cuando una administración pública sea condenada por incumplimiento de la legalidad vigente, en lo referente a la colocación de los símbolos oficiales en Navarra, es decir, por colocar una ikurriña, sean los cargos públicos quienes respondan con su patrimonio. La moción ha sido rechazada por el Parlamento.
La ikurriña, ha afirmado el parlamentario y miembro de EA, “simboliza libertad, democracia, pertenencia a un pueblo y costreñirlo a una comunidad autónoma es hacer un uso inaceptable y artero de una realidad histórica presente en Navarra, ya que miles ciudadanos nos sentimos vinculados, por el hecho de ser navarros, a la ikurriña”.
Ramírez ha reprochado al PP que si su propuesta se aplicase a todas las condenas a instituciones en lugar de solo a las que ponen la ikurriña, el más perjudicado sería su propio partido por su implicación en casos de corrupción, recordándole que se calcula que el caso Lezo tiene un coste 23.5 millones o el Gurtel 863 millones.