EH Bildu ha incorporado a los próximos presupuestos de Navarra partidas por valor de 1.500.000 de euros destinadas al ámbito de la Cultura. La Comisión parlamentaria de esta mañana ha aprobado todas las enmiendas presentadas por EH Bildu a los presupuestos en materia de Cultura, por valor de entorno 300.00 euros, que se suman al más de un millón de euros incorporado para este sector por la coalición durante el trámite presupuestario.
El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramirez que ha defendido las enmiendas aprobadas en Comisión, ha destacado algunas de ellas como las destinadas al Máster en Creación Literaria, al proyecto Geltoki, a la conmemoración de la Batalla de Noain de 1521, al Museo Oteiza, a la Red Navarra de Teatros, a Euskal Herriko Txistularien Elkartea o al Centro de Arte Contemporáneo de Uharte.
Maiorga Ramirez ha puesto en valor la importancia de la asignación de un millón de euros para dar respuesta a las necesidades más urgentes del sector. “Siempre hemos dicho que era necesario un plan de choque para el sector cultural en el contexto de crisis actual, para lo que presentamos en su momento una moción que fue aprobada. Para llevarlo a cabo es necesario dotar al Gobierno de Navarra de presupuesto, para ello se propone destinar el millón de euros señalado”, ha indicado. “La pandemia ha situado al sector cultural en precariedad, agravada por las medidas que se han tomado y que ha conllevado las suspensión de actividades”.
El parlamentario foral ha recordado que “la Ley de Derechos Culturales reconoce el derecho de los navarros y navarras al ámbito de la cultura. La administración debe sumar nuevos recursos para hacerlo posible”. “A través de las enmiendas se ha demostrado lo importante que es para nosotros la cultura”. “Queremos influir en el proceso de dignificación de la cultura, su papel es fundamental para que la sociedad crezca”, ha asegurado.