El parlamentario de EH Bildu Maiorga Ramírez ha intervenido hoy en el Pleno del Parlamento de Navarra en una interpelación sobre la Política Agrícola Común en la que ha defendido la necesidad de acuerdos adaptados a la identidad propia de Navarra.
Maiorga Ramírez ha recordado que “conceptos como desarrollo sostenible, consumo de cercanía, compromiso con el medioambiente eran enunciados exclusivamente por los abertzales, de izquierdas y ecologistas, durante muchos años en minoría… Ahora todo el hemiciclo lo acepta y se comparte mayoritariamente en las instituciones europeas”.
“Navarra tiene una identidad política, histórica y democrática, porque la mayoría de la población así lo desearía, para tener una relación directa con Europa y no a través del Estado español. Y esto lo tenemos que poner encima de la mesa”, ha dicho. Así, Maiorga Ramírez ha criticado que “Navarra define primero su posición y luego tiene que ir a Madrid a una reunión como una subasta para defender a nuestros agricultores, ganaderos e identidad propia”.
“Tenemos que defender nuestras especificidades y esto tendrá una consecuencia positiva en el momento de poner en marcha políticas que cumplan nuestros objetivos en materias como la agricultura, ganadería y medioambiente”.
Por último, Maiorga Ramírez ha subrayado que es necesario “un cambio de mentalidad”. “El proceso de definición de la posición de Navarra, tras este cambio de mentalidad, debería contar también con la participación de asociaciones ecologistas, organizaciones y empresas vinculadas a un consumo responsable, de cercanía, y el conjunto de grupos parlamentarios”. “Queda mucho por hacer y hay que trabajar para conseguir cumplir con el verdadero reto”.