Recuerda que en las negociaciones del programa los socialistas reconocieron cercanía Maiorga Ramírez, presidente de EA en Navarra y número dos de la coalición en la lista al Parlamento, fue claro en su valoración. Recordó que tras casi un mes de contactos y negociaciones en las que tanto NaBai como el PSN han reconocido el acercamiento de posturas, ´no existe ninguna excusa para no propiciar el cambio reclamado por la mayoría social de Navarra´.
Sin embargo, Ramírez criticó que ´el Partido Socialista está demostrando con sus hechos su falta de compromiso con este objetivo´ y argumentó que ´primero se negó a impulsar el cambio en Pamplona y después, en las negociaciones sobre la Mesa del Parlamento, se ha negado de forma expresa a comprometerse con un futuro Gobierno de coalición con Nafarroa Bai e Izquierda Unida´.
El dirigente de Eusko Alkartasuna afirmó que ´es incomprensible que el PSN mantenga abiertas las puertas de negociación con UPN, la derecha más conservadora, más incívica y más autoritaria de todo el Estado´, y advirtió de que Nafarroa Bai ´no va a aceptar´ que el PSN utilice las conversaciones con nacionalistas e IU ´como argumento para obtener ventajas en un posible acuerdo con UPN´. ´Es una manera de actuar en política que nuestro concepto de cambio pretende erradicar, es una falta de principios absoluta´, dijo.
Recordó también que uno de los objetivos con los que se presentaron a las elecciones era el de superar el clima de ´crispación y enfrentamiento´ generado por UPN, CDN y PP, y lamentó la ´falta de compromiso´ que los socialistas han demostrado respecto a este objetivo ´a través de sus hechos´.
Fuente: Maiorga Ramirez