El parlamentario foral de EH Bildu y miembro de Eusko Alkartasuna Maiorga Ramirez ha reclamado hoy en su intervención en el Parlamento de Navarra, una respuesta urgente a las “necesidades básicas y urgentes del Pirineo”. Así lo ha destacado en el debate de una moción sobre la elaboración de una ley foral de mecenazgo para el ámbito rural de Geroa Bai y a la que ha presentado una enmienda para “la mejora del transporte escolar”. Sin embargo, la enmienda no ha sido aceptada por Geroa Bai, y por tanto no se ha podido votar.
El objeto de dicha enmienda era instar al Gobierno de Navarra “a dejar de lado criterios economicistas y recortes y favorecer la movilidad del alumnado a los centros educativos; específicamente a asegurar la continuidad del taxi tractor al alumnado de Abaurregaina y a la implementación de este tipo de medio al alumnado de Oroz-Betelu para garantizar un trayecto de duración razonable a la escuela de Garralda, minimizando riesgos”.
En este sentido Maiorga Ramirez ha señalado: “Nosotros con esta enmienda lo que hemos querido es que el Parlamento transmita un mensaje alto y claro a lo que ha sido la última y más urgente y sonada reclamación y reivindicación de la zona”, ha subrayado.
“Porque de buenas palabras y de buenas intenciones, algo que ya se pudo comprobar en la ponencia elaborada en este Parlamento, ya están cansados. Una ponencia con un informe extraordinario y anexos muy ilustrativos e indicativos de cuál es el camino que se debe transitar para mejorar e impedir el despoblamiento de la zona. Y todos ellos tienen una conclusión, y es que no son aplicables los mismos criterios en la zona del Pirineo y en otras zonas de Navarra, y que Navarra tendrá que replantearse su estructuración radial, y que es necesario acomodar las medidas a las necesidades específicas de las zonas en las que se produce un fenómeno de despoblación”, ha concluido el parlamentario foral.