Maiorga Ramírez pregunta al Ejecutivo Foral ´qué trastornos y medidas de seguridad conlleva en la zona la visita del Rey y su exhibición militar´ El portavoz de Nafarroa Bai y presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, ha realizado una pregunta oral al Gobierno de Navarra, que deberá ser respondida durante un pleno del Parlamento, al objeto de conocer si la Casa Real o el Ejército han comunicado oficialmente al Gobierno de Navarra la celebración de la exhibición militar prevista para hoy miércoles, qué respuesta se le ha dado a la misma y si se ha tomado algún tipo de medidas de seguridad para evitar posibles accidentes, en la medida en la que va a haber un gran despliegue de militares armados y una exhibición aérea en territorio navarro, no exenta de riesgo para la población.
A juicio del presidente de EA en Nafarroa, éste tipo de maniobras, exhibiciones, son un elemento gratuito de peligrosidad teniendo en cuenta que contamos con antecedentes sobre la existencia de accidentes aéreos, y que la presencia de militares entre la ciudadanía civil, además de perturbar la vida de las localidades donde se producen, conlleva una serie de riesgos absolutamente innecesarios.
En este sentido, hay que recordar que tras una pregunta formulada la legislatura pasada por el mismo parlamentario, el Gobierno de Navarra reconoció que tanto el ejército como sus responsables, no comunicaban ni solicitaban ningún tipo de permiso para efectuar cualquier tipo de maniobras; algo incomprensible desde un punto de vista de seguridad, pero sobre todo una actuación que no mantiene ni la más mínima consideración a nuestras instituciones.
Éste tipo de exhibiciones, bien sea porque venga el Rey o porque venga otro tipo de autoridades, son absolutamente gratuitas e innecesarias; y además de llevarnos a replantear la necesidad y la función de un ejercito, en este caso el español, se constata la prepotencia de una presencia militar que no tiene otro objeto que mostrar su orgullo y su potencial en un territorio que recordemos abanderó el movimiento antimilitarista a nivel de Estado, explica Maiorga Ramírez.
Del mismo modo, en Navarra tenemos que sufrir el polígono de tiro de las Bardenas, algo indeseado, tal y como se posicionó en su día el Parlamento de Navarra. Lejos de resolverse esta situación, el Estado y el ejército persisten en la ocupación de una importante parte del territorio navarro que tiene además la consideración de parque natural, añade el presidente de EA y portavoz de NaBai.
En cuanto a la polémica surgida sobre las voces y actuaciones críticas en torno a la figura del Rey, Maiorga Ramírez considera que se está sobredimensionando la respuesta ante críticas legítimas por parte de organizaciones y ciudadanos que cuestionan la validez y el trabajo de la monarquía española y de la Casa Real.
Desde un republicanismo convencido, es inevitable nuestro cuestionamiento de la figura Real y el papel que pueda desempeñar como jefe del Estado y como Capitán General de las Fuerzas Armadas. Es inevitable recordar también que fue impuesto en su día por el Régimen, y que estamos ante una institución que cada vez resulta más obsoleta en una sociedad progresista y moderna.
Del mismo modo, el diputado foral de Eusko Alkartasuna añade que hay que recordar las actuaciones e intervenciones que ha tenido el Rey en cuestiones que afectan única y exclusivamente a Navarra, tomando posiciones impropias de quien, en principio, no tiene atribuciones políticas en estas materias. Es en este sentido, donde recordamos cómo el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, atribuyó al Rey la garantía personal de que Navarra siempre se habría de acomodar a los postulados que su formación política defiende, es decir UPN; todo ello, por encima de la voluntad que pueda expresar la ciudadanía.
Fuente: Maiorga Ramirez