´En sus primeras manifestaciones públicas, el nuevo secretario general del PSN pone en evidencia su falta de convicción en el cambio político´, afirma
El presidente de Eusko Alkartasuna en Navarra, Maiorga Ramírez, recordó hoy al secretario general de los Socialistas navarros, Carlos Chivite, que ´cualquier alternativa de gobierno en Navarra pasa necesariamente por el acuerdo con el nacionalismo vasco´ y replicó al nuevo responsable del PSN que ´para que su partido pudiera alcanzar el gobierno en esta Comunidad aplicando sus teorías, tendría que lograr nada menos que la mayoría absoluta, posibilidad que, como lo vienen demostrando las sucesivas citas electorales, está a años luz de la realidad política y social de Navarra´.
Maiorga Ramírez criticó la postura de Carlos Chivite ante la disposición transitoria cuarta de la Constitución española, y recordó que ´a día de hoy representa el único sistema legal reconocido para que los navarros y navarras puedan decidir en un momento dado si quieren compartir su futuro con el resto de los vascos´. El presidente de EA argumentó que, ´a diferencia de otras comunidades autónomas, en Navarra más de un 20 % de la población respalda en las instituciones a partidos que defendemos un proyecto político distinto al vigente, e incardinado con otra comunidad. Esta es la razón de que exista una disposición específica para Navarra en relación con su futuro político´, apuntó.
Asimismo, indicó que ´es un contrasentido hablar de la capacidad de decisión de los navarros y, al mismo tiempo, plantear la posibilidad de eliminar la única vía constitucional reconocida hoy a la ciudadanía navarra para que pueda ejercer ese derecho, ya que de no existir previsión constitucional, toda posibilidad de revisar el estatus político de Navarra exigiría una reforma de la Constitución, y por tanto, quedaría automáticamente sometida a la decisión del resto de ciudadanos del Estado, de forma que los navarros perderíamos toda autonomía para decidir nuestro futuro´.
Ramírez apunta que ´el respeto a la pluralidad política de Navarra pasa también por la garantía de la igualdad de oportunidades democráticas de todos los proyectos políticos presentes en esta Comunidad para que sean llevados a la práctica, en caso de que así lo decida la ciudadanía; en este sentido, todo aquello que suponga cerrar vías democráticas a otros proyectos, mediante la negación de la palabra o de fórmulas específicas de convivencia y relación supone una vulneración de esa igualdad de oportunidades´.
´Es más, para cualquier demócrata lo natural sería eliminar todas aquellas limitaciones constitucionales que impiden fórmulas de colaboración, cooperación y participación común entre comunidades autónomas, y que obviamente limitan los derechos democráticos de los ciudadanos navarros para decidir sobre nuestras relaciones con otras comunidades´, argumenta.
FALTA DE CONVICCIÓN EN EL CAMBIO POLÍTICO
´En sus primeras manifestaciones públicas, el nuevo secretario general del PSN ha puesto en evidencia su falta de convicción en el cambio político en Navarra y ha confirmado lo que ya se dejaba entrever durante el Congreso, por algunos de los apoyos obtenidos por el actual dirigente socialista, personas más preocupadas en buscar la influencia en el poder, aunque sea la de un gobierno de la derecha navarra, que en construir una alternativa de gobierno plural y progresista para el conjunto de nuestra Comunidad´, señala.
En respuesta a algunas de las afirmaciones realizadas por Carlos Chivite este fin de semana, Ramírez afirma que ´durante todos estos años, el nacionalismo vasco ha demostrado ser más leal que el Partido Socialista con las instituciones y en la defensa del autogobierno de Navarra´, y responde al nuevo dirigente que ´el rechazo previo a todo acuerdo con el nacionalismo vasco es cerrar las puertas a un gobierno progresista en nuestra Comunidad´.
´El necesario cambio en el Gobierno de Navarra y su alternativa hay que prepararla con tiempo suficiente, con base en la realidad social y política de esta Comunidad, haciéndolo creíble a la sociedad. Sólo así se puede generar la ilusión necesaria y obtener respaldo suficiente para hacer realidad esa alternativa. Lo contrario nos llevaría a repetir los tiempos de entreguismo socialista a la derecha y sus intereses, y a los poderes fácticos de esta Comunidad´, concluye.
Fuente: Maiorga Ramirez