Maiorga Ramirez, parlamentario de EH Bildu Nafarroa, ha apoyado la demanda de creación de una banca pública en Nafarroa, “después del desastre de gestión que llevó a la desaparición de la Caja Navarra”, de cuya creación se cumple en 2021 100 años. Ramirez ha afirmado que una banca pública propia es “fundamental y urgente para hacer frente a la actual crisis y a la que se nos viene”.
El parlamentario de EH Bildu ha defendido la necesidad de “devolver a Navarra un instrumento de actuación directa desde el ámbito financiero” y ha asegurado que “la desaparición de Caja Navarra tuvo y tiene grandes consecuencias”, algunas de las cuales se notan en las actuales circunstancias de pandemia, ya que “el sector financiero es un sector de importancia clave para la financiación de las instituciones y, mucho más, para todos los sectores afectados por la presente crisis”.
La iniciativa presentada por Izquierda-Ezkerra ha sido rechazada a pesar de que, según ha explicado Ramirez, Nafarroa dispone de competencia exclusiva en este ámbito: “Nuestras empresas lo necesitan, nuestra economía lo demanda, y la oportunidad está en nuestras manos”.
El parlamentario foral ha añadido otro argumento para defender la creación de banca pública: “La ciudadanía tiene derecho a hacer un consumo responsable y sostenible también en materia bancaria, a la ciudadanía también se le debe ofertar la oportunidad de destinar su actividad económica en una institución pública”.
maiorga